Luego de anunciar el plan de ajuste, Javier Milei convocó a los gobernadores a para una reunión de urgencia en Casa Rosada.
La Casa Rosada comenzó a convocar a los gobernadores a una reunión para la semana próxima para medir el impacto del plan de ajuste anunciado por Luis Caputo. Javier Milei reunirá el martes por primera vez a los mandatarios provinciales luego de que Santiago del Estero se declarara en emergencia económica y San Luis anunciara un plan de emergencia para el pago de sueldos en cuotas.
En la reunión de la próxima semana con Milei, el gobierno nacional buscará medir el impacto de las medidas de ajuste anunciadas por Luis Caputo esta semana ante la alarma que genera la suspensión de la obra pública y el recorte de envío de fondos de la Nación a las provincias. La suba de las retenciones también golpea al interior del país y complica los planes de gestión de los gobernadores de todos los signos políticos.
Desde Córdoba, donde gobierna el peronista Martín Llaryora, hasta Santa Fe con el radical Maximiliano Pullaro y Entre Ríos con Rogelio Frigerio del PRO, la zona núcleo agroganadera está en alerta por la suba de los derechos de exportación que golpea además a las economía regionales.
El ministerio que conduce Ferraro aseguró que de esta manera «el Gobierno Nacional se encuentra al día con las obligaciones asumidas a la fecha», después de que este jueves las cámaras empresarias que agrupan a las líneas de transporte público de pasajeros del AMBA informaran que podría haber suspensión de servicios por la falta de pago de los subsidios.
El Ministerio de Infraestructura informó que este viernes se liberaron pagos por un total de $8.900 millones destinados al transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano, lo que pone al día los compromisos del Estado nacional.
La cartera que conduce el ministro Guillermo Ferraro informó que el monto transferido «se distribuye entre las compensaciones tarifarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Fondo Compensador del Interior cuyas provincias hayan enviado y tengan aprobadas sus rendiciones».
De esta manera, con «la liberación de pagos por un total de $8.900 millones al transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano» la cartera aseguró que «el Gobierno Nacional se encuentra al día con las obligaciones asumidas a la fecha».
Cabe señalar que la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), anunció «la reducción de los servicios a los mínimos operativos indispensables y la suspensión de los servicios nocturnos desde las 21:30 horas y hasta el primer servicio diagramado al día siguiente».
La temporada de dengue 2023-2024 se anticipó en la provincia de Misiones y la capital misionera está siendo afectada por contagios que se circunscriben a distintos barrios. Aunque el Ministerio de Salud de la Nación a través de su Boletín Epidemiológico Nacional -con información que le reportan las provincias- también da cuenta de casos de dengue en los departamentos de Montecarlo y Guaraní. A su vez, en noviembre se habían diagnosticado pacientes en El Soberbio.
Los cuadros de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que generalmente comienzan a aumentar entre febrero y marzo, se adelantaron a las últimas semanas de noviembre y las primeras de diciembre. Algo similar a lo que ocurrió en la antesala a los brotes de 2016 y 2020.
Según confirmó el ministro de Salud, Héctor González, hasta hoy a la mañana había cinco personas internadas por estar diagnosticadas con la enfermedad virósica. A su vez, como se informó, están en circulación los serotipos DEN-1 y DEN-2 del virus, dos de los cuatro serogrupos en los que está dividida la enfermedad.
Por otro lado, González señaló que trabaja por estas horas en un sistema de datos que centre toda la información para poder comunicar con claridad a la población el estado de situación. A su vez, consultado por este medio si se baraja la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria -como ocurrió a finales de 2019 y principios del 2020- lo negó rotundamente «porque los casos están más concentrados acá en Posadas».
Signos
Por otro lado, el Servicio de Infectología del Hospital Madariaga difundió esta tarde los signos de alarma a tener en cuenta ante un posible caso de dengue a raíz de la situación epidemiológica actual.
Desde el centro de salud brindaron detalles sobre los síntomas y recomendaron a la población a poner en práctica todas las herramientas preventivas para evitar la reproducción de mosquitos.
«El dengue es una infección viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Esta patología presenta los siguientes síntomas a tener en cuenta: fiebre elevada y repentina, presencia de dolores musculares y en las articulaciones, sarpullido o erupción intensa de coloración rojo, con piel engrosada y edematosa, náuseas y vómitos, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos», detallaron.
En cuadros agudos o graves puede presentarse shock hemorrágico. «Una reinfección podría generar un cuadro más grave, por lo que se busca evitar la repetición de un nuevo contagio», agregaron desde el nosocomio.
También recomendaron a la población poner en práctica las herramientas preventivas como eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua; si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior (dar vuelta, tapar, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).
Otro factor clave es utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros. Incluso se sugiere colocar mosquiteros en puertas y ventanas, poner redes o tules sobre cunas o cochecitos y colocar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).
Finalmente, dijeron que ante cualquier cuadro febril que lleve más de 48 horas de evolución, con dolores musculares, articulares, se debe consultar al médico para hacer estudios pertinentes y así confirmar o descartar una infección de estas características.
El senador sucederá al jujeño Gerardo Morales al frente del radicalismo por los próximos dos años.
La Unión Cívica Radical (UCR) llevó a cabo elecciones partidarias este viernes y definió que el nuevo líder del partido será el senador nacional Martín Lousteau, quien sucederá al ex gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
La puja para encabezar el radicalismo se llevó a cabo entre el líder de Evolución, quien obtuvo dos tercios de los votos de los delegados y dejó relegado en el poroteo a su contrincante, Gustavo Valdés, gobernador de la provincia de Corrientes.
En la previa, desde las filas de Lousteau se mostraban confiados respecto de que iban a alcanzar la mayoría necesaria para imponer al legislador porteño, situación que finalmente se concretó pasadas las 17 en el Comité Nacional de la calle Alsina.
El titular de Evolución llegó a presidir el partido centenario con el apoyo de la facción que juega con el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo.
Además, el senador radical, que derrotó en las urnas partidas al mandatario provincial correntino, arribó a la presidencia de la UCR con el aval del presidente partidario saliente Gerardo Morales.
Durante esta nueva fase, el nuevo líder del radicalismo deberá trabajar por mantener la unidad del partido, buscar la renovación y construir alineamientos en el ámbito parlamentarios que lo acercarán o lo alejarán del gobierno de Javier Milei.