Brinda financiamiento en hasta doce cuotas sin interés con reintegros del 15 o 20% en comercios adheridos de toda la provincia. El beneficio alcanza a usuarios de tarjetas de crédito del Banco Macro. El tope de reintegro será de 10.300 pesos.
En la víspera de los festejos por el Día de la Madre, el Ministerio de Hacienda recordó que este viernes y sábado estará vigente el programa Ahora Mamá. La herramienta de impacto directo al bolsillo permitirá financiar compras en hasta en doce cuotas sin interés con reintegros del 15%, en los comercios adherido de la provincia. El reintegró será del 20% en el caso que el local tenga su sede en Misiones.
El tope de reintegro será de $10.300 y el límite de compra mensual financiable alncazará los $132 mil por cuenta y marca de tarjeta de crédito. Podrán acceder a estos beneficios los usuarios de tarjetas Visa, Mastercard y American Express emitidas por Banco Macro. El listado de comercios participantes en toda la provincia está disponible en el sitio oficial.
El secretario de Hacienda de la Provincia cuestionó la factibilidad y la conveniencia de dolarizar. Indicó que renunciar a la moneda propia tendría efectos similares a los que tuvo la convertibilidad, que terminó generando la crisis más profunda que atravesó el país. Señaló que los países que dolarizaron crecen menos que los que conservan su moneda.
El Espacio de Reflexión Universitaria (ERU) convocó al profesor y economista, Juan Dip, y al secretario de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, a una charla titulada “La Dolarización: posibilidades de su implementación y sus principales efectos para las familias y empresas” que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones.
“Comencé mi exposición identificando los objetivos explícitos que a nivel teórico persigue la dolarización, aquellos que establecen que los países que renuncian a su moneda supuestamente quedarían a salvo de una mala gestión monetaria y macroeconómica en virtud de una menor inflación y de mayor crecimiento con respecto a las economías no dolarizadas. Bajo estos supuestos, el crecimiento provocado por la dolarización sería consecuencia de las bajas tasas de interés, algo que atraería mayores inversiones; y de la eliminación de la volatilidad del tipo de cambio, lo que supondría un impulso al comercio internacional”, indicó Safrán.
Advirtió empero, que la realidad no siempre coincide con los deseos plasmados en un modelo teórico y Argentina encuentra en el período en el que rigió la convertibilidad peso-dólar un antecedente cercano en el tiempo que permite anticipar los efectos reales que tendría una dolarización.
Esta normativa obligaba al Banco Central a que en todo momento las reservas de libre disponibilidad en oro, bonos y divisas extranjeras debían ser equivalentes al 100% de la Base Monetaria; con el objetivo de generar confianza ya que la cantidad de dinero circulante no crecería sin tener un respaldo directo en activos financieros equivalentes.
“A pesar de que la medida obtuvo un éxito relativo en el corto plazo, logrando aplacar las expectativas inflacionarias, de todas maneras el Gobierno perdió control sobre el manejo de la política monetaria y cambiaria y, tras una profunda crisis, en parte asociada a la falta de competitividad de la moneda nacional, en enero de 2002 se dio por finalizado el régimen de la convertibilidad”, recordó.
Señaló que el crecimiento del PBI que se registró durante ese período estuvo asociado directamente a las privatizaciones de empresas públicas y la reducción del Gasto Público mediante el despido de muchos empleados y no al crecimiento de la producción ni de la industria. Recordó además que el proceso de desregulación y apertura de la economía implementado provocó un aumento del desempleo generado por un fenómeno de sustitución de mano de obra por maquinarias y la competencia con los productos importados (más baratos) que redujeron la producción de la industria local.
“Además de estos efectos negativos, la convertibilidad también dejó a la Argentina a la intemperie frente a las perturbaciones o shocks externos. Frente a un esquema rígido de precios y salarios nominales, sin la posibilidad de depreciar el tipo de cambio para mejorar la competitividad, se incrementó el desempleo y se estancó el crecimiento”, dijo.
Resaltó que los países que dolarizaron su economía, como Ecuador, Panamá y El Salvador lograron reducir sus índices de inflación, pero crecieron mucho menos que el resto de las economías no dolarizadas. “Por otra parte, estos países dolarizados tampoco lograron un mejor desempeño de sus déficits fiscales o saldos en cuenta corriente frente a naciones no dolarizadas. Por citar un ejemplo más concreto, a pesar de la dolarización, Ecuador tiene un riesgo país alto, de 1.400 puntos”, indicó.
“Frente a esta evidencia empírica que aportan los países que dolarizaron, la propia experiencia Argentina durante la vigencia del Plan de Convertibilidad, y la realidad de Misiones durante la década del 90 (cuando observamos como la falta de competitividad de nuestra moneda destruyó el comercio provincial y redujo significativamente el turismo internacional), es evidente que la opción por la dolarización ofrece soluciones imaginarias que solamente son efectivas en el plano de los supuestos, las conjeturas y las hipótesis. Tal como aportan estos ejemplos que repasamos durante la presentación, la dolarización no traerá mejores perspectivas para la economía real de las empresas y las familias ni a corto ni a largo plazo”, consideró Safran.
Argumentó además que para implementar un plan de dolarización se deberían primero obtener un balance fiscal equilibrado o superavitario, eliminar la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal, resolver la distorsión de precios y acumular reservas en el Banco Central. “Objetivos que si son alcanzados tendrán como consecuencia directa la estabilización de nuestra moneda. Entonces, ¿para qué dolarizar si ya habremos logrado fortalecer nuestra propia moneda?, lo que supone un objetivo mucho más racional, soberano y sustentable para el desarrollo de la economía argentina a largo plazo”, razonó.
La Municipalidad de Posadas informó cómo funcionarán los servicios durante los feriad el cronograma de servicios previsto durante el feriado nacional en conmemoración al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que tendrá lugar el viernes 13 y lunes 16 de octubre, estableciendo en el territorio argentino un fin de semana extralargo.
El Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) no estará operativo ni el viernes ni el lunes, por lo que se insta a los conductores a tomar las previsiones correspondientes.
Mientras que la recolección de residuos será reducida en los feriados del fin de semana largo. Por lo cual se solicita a los vecinos respetar el horario de paso del camión y colocar los residuos en los contenedores, lejos del alcance de los animales.
En tanto, el Cementerio La Piedad tendrá un horario especial. De lunes a viernes, la administración atenderá en el horario de 7 a 17 horas, mientras que las visitas al camposanto podrán realizarse entre las 7 y las 18. El domingo, con motivo del Día de la Madre, se llevarán a cabo misas a las 9 y a las 16, brindando un espacio de reflexión y homenaje.
En lo que respecta al Tribunal de Faltas, se informa que se mantendrá una guardia mínima durante estos días festivos, atendiendo en el horario de 10 a 12.
Se insta a la comunidad a tomar nota de estos ajustes en los servicios públicos y a planificar sus actividades considerando estos cambios en el cronograma. El compromiso de todos los ciudadanos es fundamental para garantizar el normal desarrollo de estas fechas conmemorativas.
El 18 de septiembre se puso en marcha y hasta el momento, más de 16 millones de personas pudieron acceder sin ningún tipo de problemas. Mientras tanto, en el Congreso se presentó el proyecto para que sea ley.
El programa “Compre sin IVA” impulsado por Sergio Massa, continúa siendo todo un éxito. A menos de un mes de que se haya lanzado, ya más de 16 millones de personas pudieron acceder al beneficio y como si fuera poco, ya se presentó el proyecto en Congreso para que se vuelva Ley. Ahora, entre las nuevas novedades, el candidato a Presidente de Unión por la Patria aseguró que hará que los trabajadores informales también puedan contar con aquel beneficio.
Agosto fue un mes caótico en Argentina y la devaluación junto a la inflación del 12% salpicó y generó preocupación en todos los ámbitos. Es por eso que el ministro de Economía decidió lanzar una serie de beneficios para “Ayudar a las familias” a que puedan seguir consumiendo y alimentándose a pesar de lo que estaba sucediendo. De esa forma, el 18 de septiembre se puso en marcha y hasta el momento, más de 16 millones de personas pudieron acceder sin ningún tipo de problemas.
A la hora de crear el programa “Compre sin IVA” se detalló que el mismo duraría hasta fin de año, pero teniendo en cuenta que desde un primer momento resultó totalmente beneficioso, Massa decidió armar un proyecto de ley para presentar en el Congreso con el motivo de que quede asentado para siempre y el mismo ya fue presentado por los funcionarios nacionales.
No obstante, Massa dio una última noticia que generará un alto impacto como así lo hizo hasta ahora el programa: se incluirán dentro de los beneficiaros los trabajadores no informales. Es que, aquellos fueron los únicos en no recibir ningún tipo de ayuda hasta hace pocos días que el ex Intendente de Tigre decidió otorgarles un bono con una sumatoria de $94.000 distribuido en dos meses.
Por eso mismo, ahora tomó la normativa de incluirlos en el “Compre sin IVA” y que puedan acceder de igual manera como lo hacen el resto. ¿Quiénes más pueden beneficiarse de este régimen de reintegros? Pueden hacerlo las personas que perciban alguno de los siguientes conceptos, que no son excluyentes entre sí: Jubilados, beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales; beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social; beneficiarios de asignaciones por embarazo para protección social; trabajadores en relación de dependencia, con ingresos mensuales que no superen seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil; personal de Casas Particulares y monotributistas, excepto si obtienen ingresos de ciertas fuentes específicas.
De esta manera lo explicó el actual ministro de Economía: «A los dos millones de beneficiaros del programa de refuerzo para las personas que trabajan en la informalidad vamos a incorporarlas al programa de devolución del IVA». Y agregó: “Apuntamos a que de acá al 30 de diciembre, y si es ley definitivamente, puedan recibir también la devolución del IVA cuando realizan compras de alimentos, medicamentos, bebidas, carne, verdura, fruta, productos de higiene y productos de higiene del hogar».
Y ante eso, detalló: «Queremos que el esfuerzo que estás haciendo venga acompañado de un esfuerzo del Estado, para que entre todos superemos el golpe al bolsillo que representa la inflación, producto de la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina».
El programa «Compre sin IVA» es un régimen de reintegros del 21% en compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas, con un límite de hasta $18,800 a quienes no excedan un ingreso equivalente a seis haberes mínimos. El mismo, se puede aplicar a las compras que se abonen con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras.
El Gobierno creó el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) con el fin de promover oportunidades de permanencia, egreso, reinserción educativa en todos los niveles y en la formación técnico profesional de jóvenes entre dieciséis (16) y treinta años (30) años de edad inclusive residentes en la Argentina, en el marco de lo establecido por la ley 26.206, de Educación Nacional; la ley 26.058, de Formación Técnico Profesional; y la ley 24.521, de Educación Superior.
Progresar: cuáles son los principios rectores de la ley
a) El cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la Ley de Educación Nacional, 26.206; la erradicación del analfabetismo, y el impulso de la educación permanente;
b) El fortalecimiento de las trayectorias educativas de los y las jóvenes en el nivel obligatorio, superior y en la formación profesional;
c) El diseño de políticas públicas educativas para la mejora de la calidad de vida y para el progreso humano, social, educativo, ciudadano y laboral de jóvenes y adultos/as;
d) La democratización del acceso a la educación a lo largo de toda la vida.
Progresar: cuáles son los objetivos
a) Acompañar con acciones concretas la terminalidad educativa de estudiantes en todo el territorio nacional en ámbitos de la educación obligatoria y superior, y de reinserción educativa en los casos que corresponda;
b) Fortalecer el sistema nacional de becas y seguridad social destinado a jóvenes de la Argentina;
c) Ampliar las oportunidades de formación técnico profesional y la inserción laboral de los y las jóvenes; y
d) Brindar herramientas que tengan como fin el acceso igualitario a dispositivos tecnológicos y conectividad de titulares del programa.
Progresar: cuáles son los requisitos para entrar al programa
a) Tener entre dieciséis (16) y treinta (30) años de edad, inclusive;
b) Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de dos (2) años y cinco (5) años en el país y contar con documento nacional de identidad;
c) Acreditar la regularidad en una institución educativa o la asistencia a cursos o centros de formación acreditados por el programa y cumplir con las condiciones de matriculación académicas y de asistencia a una institución educativa que establezca oportunamente el Ministerio de Educación;
d) Los ingresos de la/el joven y de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres (3) Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), no se considerarán como ingreso familiar las pensiones no contributivas por discapacidad; y