Conductores padecen cada vez más la falta de sincronización de los semáforos en Posadas

Los conductores se quejan porque crea más caos y lentitud, con el consiguiente malestar. Es un problema de larga data que la Municipalidad aún no logra solucionar


Posadas es una ciudad que sigue creciendo tanto en su población como en su parque automotor, y ello se traduce también en el incremento del tránsito. Ysi bien con el paso de los años se fueron llevando adelante estrategias para agilizar la circulación y unir los barrios alejados con el centro de la ciudad en menos tiempo, la constante falta de sincronización de los semáforos termina siendo un dolor de cabeza para los conductores, sobre todo en los horarios de mayor movimiento en las calles y avenidas.El Territorio realizó una recorrida en la que habló con algunos conductores sobre su experiencia diaria de manejar en la capital misionera y coincidieron en que reiteradamente, la descoordinación de los semáforos les juega malas pasadas y les produce malestar.En tanto, este medio constató en su recorrido que algunas calles del microcentro, como San Lorenzo y Ayacucho, presentan este inconveniente de forma muy notoria, así como la avenida Uruguay, que tiene circulación de doble mano, aunque la situación varía cada día, incluso en las flamantes arterias de mano única. Esto porque incluso cuando algunos semáforos están temporalmente sincronizados, todo se trastoca tras los cortes de luz, ya que vuelven a descoordinarse, transformándose en un problema constante que afecta la fluidez.“Manejo todos los días y es un tema recurrente la desincronización de los semáforos, sobre todo en los lugares clave. Por ejemplo, en la zona de Lavalle y Trincheras, también por López y Planes. Hacen perder mucho tiempo y en horario pico es peor”, sostuvo Martín Vargas, un conductor.Mientras que Matías Ramírez -que bromeó que se ganó su actual pelada por los nervios que pasa a diario-, señaló: “La verdad que son un dolor de cabeza y pasa también en las manos únicas. Blas Parera tiene muchos problemas”.En tanto que Miguel, otro posadeño al frente del volante que circulaba por la avenida Tacuarí -mano única hace poco más de un año-, compartió: “Con las calles internas que pusieron mano y contramano es peor, te cambian la vida de un día para el otro. A su vez están desincronizados los semáforos, más que nada en hora pico y más adelante (por Tacuarí), llegando a la avenida San Martín”.Por su parte, al ser consultado sobre este padecimiento diario que sufren los conductores posadeños, José María Benítez, quien se moviliza desde el barrio El Progreso lamentó: “En la mayoría de las avenidas no están sincronizados, en las que son manos única, Lavalle y Santa Catalina sobre todo, hay un punto que no llegás porque no están sincronizados. Y eso complica a la hora de llegar a horario a los trabajos, a la escuela de los chicos”.El fenómeno no se focaliza en un sólo punto de la capital misionera sino que se genera en varias vías de circulación. “Sobre la avenida 115, que uso a diario la mayoría de los semáforos no tiene coordinación. Cuando pasás uno en verde llegás a la esquina siguiente y da luz roja, se perdió la onda verde. Lo mismo pasa sobre la avenida San Martín”, sostuvo Facundo Venialgo.“Tengo problemas cuando me voy al centro porque trabajo en Candelaria y con el Acceso Sur llego rapidísimo. Pero cuando tengo que ir al centro la Rademacher es una de las mejores, sin embargo las demás son de terror. La gente no sabe manejar, las motos se adelantan entre los autos, se suman los semáforos descoordinados en algunas avenidas. Recuerdo que en Santa Catalina sentí una bronca, porque me dio verde y cuando llegué al otro ya se me puso en rojo”, subrayó Yanina Bosch, del barrio Kennedy.Taxistas, remiseros y demás trabajadores del volante son testigos periódicos de esta situación, los que más recorren de punta a punta la ciudad y por ende los que más la padecen.Desde el municipioSegún los datos de la Secretaría de Movilidad Urbana en Posadas, hay 260 cruces semaforizados en la ciudad, y 48 de ellos están en el centro, pero el número se incrementaría teniendo en cuenta que se está trabajando para la semaforización en Itaembé Guazú.“Tenemos muchos problemas con las tormentas eléctricas porque en nuestra tierra generan más picos, recientemente tuvimos que cambiar cinco o seis controladores que se quemaron. También hablamos del problema de la energía y hoy por hoy hay sectores con mucho déficit. A veces cuando el semáforo se cuelga es porque hay baja tensión y el sistema de GPS se tiene que reiniciar”, reconoció a este medio Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana del municipio, de quien depende el área de semaforización.Hace décadas que desde el municipio indican que se están buscando alternativas para mejorar el sistema, pero hasta hoy no se vio nada concreto y eso se evidencia en la persistencia de estas complicaciones.Frente a esto, Jardín detalló que están trabajando para hacer algunas pruebas para mudar todo a una sola tecnología. “Queremos hacer un mallado de fibra óptica en algunos sectores de las cuatro avenidas. Habíamos probado un sistema de wifi en su momento, pero no era el más correcto porque a algunos sectores no llegaba”, explicó.Y en esa misma línea, agregó: “En las avenidas Mitre y Uruguay queremos hacer pruebas dentro de poco en los semáforos para tener un algoritmo para modificación en tiempo real de la gestión de tráfico. Hablamos de incorporar eso en 130 o 140 semáforos”. El funcionario indicó que para fin de año quieren tener completas esas pruebas para poder expandirlo.

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