Los cuerpos legislativos de Posadas y Garupá implementaron un software de expedientes digitales. Posibilita la reducción de costos, eliminar el uso de papel y mejorar el acceso ciudadano a los trámites y ordenanzas.
Los Concejos Deliberantes de Posadas y Garupá han firmado un convenio para implementar un sistema de expedientes digitales. Este software permitirá la digitalización de trámites y expedientes, con el objetivo de reducir costos administrativos, eliminar el uso de papel y mejorar el acceso a la información para los ciudadanos de ambas comunas.
Miguel Raube, presidente del Concejo de Garupá, destacó que “el convenio nos permite compartir herramientas digitales, como procesos digitales y votación electrónica. Desde Garupá aportamos un sistema de transcripción de las sesiones en tiempo real“.
Añadió que “los procesos digitales han permitido eliminar el 80% del uso de papel. Cada concejal puede tener sus proyectos en formato virtual. Además, la información está encriptada y protegida, garantizando la seguridad de los datos”.
Digitalización y operatividad más eficiente
Jair Dib, presidente del cuerpo deliberativo de Posadas, expresó satisfacción por formalizar una gestión de digitalización que se desarrolla desde hace tiempo entre ambas ciudades. “El trabajo conjunto apunta a digitalizar los proyectos sancionados, que luego formarán parte del Digesto Jurídico. Hay que valorar el aporte de la empresa Marandú por proporcionar el software y la infraestructura tecnológica”, comentó.
Esta iniciativa no solo busca desburocratizar los procedimientos y despapelizar la gestión, sino también implementar tecnologías como la Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia. “Desde el Concejo Deliberante de Posadas trabajamos en desburocratizar los procedimientos, como también en la despapelización y la implementación de la Inteligencia Artificial”, indicó Dib.