Omar Acosta, vicepresidente del centro de industriales panaderos, habló acerca de la extensión de vigencia del programa “Ahora Pan” hasta el 15 de junio. Asimismo, declaró que establecieron criterios con el gobierno para ceder algunos puntos y llegar a un acuerdo con el fin de alcanzar un precio estable pese al aumento de materias primas del pan.
Luego de intensas negociaciones, el gobierno de Misiones y el Centro de Industriales Panaderos llegaron a un acuerdo para incrementar el precio del pan de mesa básico que se vende en la provincia. A pesar del incremento, este producto continúa teniendo un precio menor al del resto del país gracias a la implementación del programa Ahora Pan.
«Siempre tenemos un gran criterio de ambas partes, del gobierno y del Centro de Panaderos para llegar a un acuerdo y ceder algunos puntos para poder seguir con este Ahora Pan que ha sido tan importante para Misiones», declaró Omar Acosta, vicepresidente del Centro de Industriales Panaderos.
El costo del pan en Misiones se mantuvo estable durante los últimos cinco años gracias al programa Ahora Pan, pero la inflación y el constante incremento en los precios de los insumos llevó a que este acuerdo sea cada vez más difícil de sostener, puesto que «aumenta el harina cada semana, cada 10 días, el azúcar se ha ido por las nubes, todo sigue un paso agigantado, entonces a veces es complicado mantener los precios estables», señaló Acosta.
El precio del Ahora Pan pasó de 460 pesos a 500 pesos y se mantendrá así hasta el 15 de junio. Posteriormente, podría ser incrementado a 550 pesos, aunque esta decisión se tomará en función de las circunstancias económicas del momento.
También destacó que las dificultades para mantener el programa no solo provienen de los incrementos en el costo de los insumos, sino también de otros factores, como “los alquileres, los sueldos, que se agregan el costo, entonces se está haciendo difícil mantenerlo, pero hasta ahora con diálogo lo vamos llevando bien», manifestó.
A modo de cierre, afirmó que, en general, las personas no compran pan por kilos sino por una cantidad determinada de dinero, lo cual desató una disminución de la producción en un 30%.
El programa Ahora Pan, a pesar de las dificultades, sigue siendo una herramienta clave para garantizar el acceso a este alimento básico en Misiones. Actualmente, 150 panaderías están adheridas. Aquellos que deseen sumarse pueden hacerlo ingresando a la página de Ahora Pan y contactándose con el Ministerio de Hacienda. «La ventaja del Ahora Pan, ha sido que la gente compra confiada. Porque el que tiene el producto este, está habilitado. Entonces es una cosa importante, porque hay control de calidad», ponderó el miembro de Industriales Panaderos.