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Con alto presentismo, evaluaron Lengua y Matemáticas en secundarias

Participaron casi 500 escuelas públicas y privadas de toda la provincia. Con los resultados se elaborarán políticas para potenciar los aprendizajes de los estudiantes


Las pruebas estandarizadas Aprender, que tienen por objetivo conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos para diseñar políticas públicas, tuvieron su desarrollo ayer en 483 escuelas secundarias públicas y privadas de toda la provincia. De esta forma, en consonancia con el resto de las provincias, 13.770 estudiantes misioneros de 5° o 6° año fueron examinados en Lengua y Matemáticas. Es la primera vez que se evalúa a estudiantes de nivel medio tras la pandemia de Covid-19, teniendo en cuenta que la instancia evaluativa del año pasado fue en el nivel primario. Y la última vez que se tomó esta prueba en secundarias fue en 2019.Este medio relevó ayer establecimientos desde donde destacaron el alto porcentaje de presentismo en los exámenes, tanto del turno mañana como tarde, superando el 90% en la mayoría de los consultados y alcanzando el 100% en otros.“La prueba se desarrolló con toda normalidad y con una asistencia de casi el 100% de los alumnos. Los comentarios por parte de ellos es que las evaluaciones le resultaron fáciles de resolver, considerando que en nuestra institución los resultados del período anterior fueron muy positivos”, señaló a El Territorio Berta Quiroga, directora del CEP 4 de Posadas.En coincidencia, Santiago Masloski, rector del Bachillerato Humanista, se mostró satisfecho por la presencia de la totalidad de los alumnos “del último año de la secundaria” para la concreción de la prueba.De su lado, Rosana Solís, directora del BOP 1, explicó que la instancia se “completó con normalidad” al tiempo que luego de la prueba se sirvió un desayuno a los chicos, que acudieron prácticamente en su totalidad.En Puerto Libertad las pruebas se concretaron en los dos establecimientos secundarios de la localidad, el BOP 22 y la Epet 33.“Los alumnos se vinieron preparando desde hace varias semanas, no solamente con los titulares de esas materias, sino también con el resto del plantel docente, debido precisamente a que también tuvieron que responder preguntas abiertas”, contó Julio César Benítez, director de la Epet 33.En tanto, Graciela Rodríguez, supervisora de la Región III Eldorado, comentó que de las 17 escuelas que monitoreó durante la mañana, hubo una participación del 95%. “Salió todo de manera exitosa y también se les brindó desayuno a los alumnos”, dijo.En diálogo con este matutino, Patricia Vila, directora de Planificación Escolar del Ministerio de Educación de Misiones, sostuvo que en el operativo se trabajó con normalidad.El BOP 117 de la Reserva Yryapu, en Puerto Iguazú, participó de las Aprender.“Los aplicadores -de las evaluaciones- son docentes de otra institución y hay uno por sección. El veedor es un directivo de la escuela”, precisó y aclaró que finalizadas las pruebas los documentos vuelven a ponerse en una caja, se sella y se devuelve a las cabeceras, que en Misiones son 28. Luego el Correo Argentino hace el repliegue de la documentación, que termina en Buenos Aires para la corrección de los exámenes.NacionalEn todo el país el Ministerio de Educación de la Nación informó que se evaluó ayer a casi 600 mil alumnos de escuelas secundarias.El secretario de Evaluación e Información Educativa (Seie), Germán Lodola explicó que “se trata de una prueba censal que requirió de un complejo operativo para su implementación en el que participan 12.067 escuelas, casi 595 mil estudiantes y más de 38 mil docentes, aplicadores y supervisores”.Precisó que este año “además de los conocimientos en Lengua y Matemáticas se agregaron cuestionarios complementarios sobre los contextos del aprendizaje” entre los que citó como ejemplos “el contexto demográfico de las familias y escuelas y las políticas que desarrolla la cartera educativa”.“Esto nos permite tener datos sobre factores asociados al rendimiento de los alumnos para desplegar políticas públicas concretas a partir de esa información”, resaltó.Lodola comentó que a partir de resultados de otras pruebas internacionales que se tomaron en el país se resolvió distribuir más de ocho millones de libros de Lengua y Matemáticas en escuelas primarias y sumar una hora más de clase por día entre otras medidas.En la prueba Aprender, los estudiantes respondieron consignas cerradas y abiertas de Lengua y Matemáticas.Además, se aplicaron los cuestionarios tradicionales a los directivos y estudiantes con un módulo adicional que permitirá examinar el uso de las netbooks del Programa Conectar Igualdad.Los resultados estarán disponibles a partir de 2023 en una serie de informes.Las primeras publicaciones de la serie serán el Informe Nacional y los informes jurisdiccionales sobre los Logros de Aprendizaje y sus factores asociados y luego se pondrán a disposición informes temáticos nacionales.
Qué se le preguntó a los estudiantesEn lo que respecta a los contenidos de Lengua, se evaluó la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios y se indagó en la capacidad de extraer, interpretar, reflexionar y evaluar.En Matemática, se consideró la capacidad cognitiva general de resolución de problemas, a partir de ítems de opción múltiple, tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en la materia.Junto con las preguntas sobre la currícula escolar, esta vez se incorporaron en la prueba cuestionarios complementarios para contextualizar los factores asociados al rendimiento.El objetivo de esto último es mirar cinco factores que son la procedencia social, la educación de los padres, la tenencia de libros en el hogar, el acceso a recursos y material tecnológico o informático, y la escolaridad temprana (cuándo empezaron los chicos a estudiar). También se consultó sobre Educación Sexual Integral (ESI), Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y rural, clima escolar, y trayectorias de los estudiantes.
En cifras13.770En la provincia de Misiones fueron 13.770 los estudiantes convocados a rendir el examen en la jornada de ayer en 483 escuelas secundarias.

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