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Analizan un recurso de amparo por obra en autódromo

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Grupos ambientalistas analizan la presentación de un recurso de amparo para medir los impactos ambientales que causará la construcción de un nuevo autódromo para la ciudad de Eldorado.En este sentido, aducen que la presentación de la medida judicial se debe a la falta de constancia de un estudio de impacto ambiental en la zona y la afectación que sufrirán las cuencas del arroyo Paticuá y el bañado existente.En este sentido, Diego Ciarmiello junto con otros integrantes de la agrupación ambientalista Capuera, conjuntamente con vecinos de Eldorado, hicieron una recorrida por las adyacencias del nuevo autódromo para verificar un situ los problemas ambientales que traerían la obra planteados por Alejandro Nolde ante autoridades municipales y provinciales.El autódromo Enrique Seeber contó siempre con una pista de tierra y era un viejo anhelo de sus autoridades el poder asfaltarlo. A principios de año, la Provincia anunció que Vialidad procedería a asfaltarlo, y en mayo se dio a conocer la nueva traza del circuito que estaría, de acuerdo al proyecto, diseñado para poder recibir a las máximas categorías automovilísticas.Conocido el proyecto Alejandro Nolde, que tiene un emprendimiento turístico lindante al autódromo, encendió las luces de alarma respecto a las consecuencias ambientales que traería aparejado. “La obra afecta directamente la cuenca del arroyo Paticuá que es el tributario principal del Salto Küppers. Además, la obra afecta directamente el bañado existente”, dijo en diálogo con este medio. Nolde realizó una extensa exposición ante el Concejo Deliberante y presentó allí la documentación que, a su juicio, acreditan los daños que él enuncia.A su vez, el Concejo de Eldorado aprobó una resolución con fecha 1º de agosto en el que solicitó a la Secretaría de Ambiente del municipio que remitiera copia del estudio de impacto ambiental obligatorio por ley para obras de éstas características. El pedido  aún no fue respondido.Ante ello, integrantes de la agrupación Capuera se ofrecieron a recorrer la zona. Ciarmiello, integrante de la agrupación y participante de la recorrida, expresó: “Lo que se ve es cómo el trazado de la nueva pista llega a sólo metros del bañado alterándolo, y afecta la cuenca del arroyo Paticuá. Lo grave es que no se conoce el estudio de impacto ambiental realizado, y que también se vulnera la Ley de Humedales de la provincia. Y eso también debería estar reflejado en el estudio de impacto ambiental. Lo correspondería, y lo vamos a analizar, es la presentación de un amparo que paralice la obra hasta tanto se conozca el daño ambiental que se podría producir. A todo particular se le exige un estudio de impacto ambiental para una obra, con más razón el estado debería presentar el que se hizo para ésta obra”.“En este bañado hay yacarés, garzas, y otra fauna silvestre que verán alterado su hábitat por la presencia del autódromo, y que probablemente emigren hacia otros lugares. Debemos plantearnos qué tipo de provincia y ciudad queremos. Si la prioridad es la naturaleza, tal como se dice, se debe actuar en consecuencia”, dijo Nolde.Por su parte el concejal Sebastián Tiozzo, quien también participó de la recorrida, mostró su preocupación por otros aspectos “La cuestión ambiental es central en todo esto, pero también hay otras cosas a analizar. La inversión la hace el estado en un predio privado cuando no está claro cuál es la sustentabilidad del proyecto. Y eso se hace en una ciudad donde hay enormes carencias en la prestación de servicios que afectan la vida de los vecinos”.El nuevo trazado de la pista contará con 3.991 metros de longitud, zonas de alta velocidad y otras más bajas, y con curvas que permitan el sobrepaso. Las obras realizadas hasta el momento comprenden el movimiento de suelos, donde se destaca un talud de tierra construido a pocos metros del paso del arroyo Paticuá y su bañado.

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