La Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi) es un ente provincial encargado de fortalecer, construir y elevar las capacidades de los emprendimientos y empresas emergentes.
La Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) es una organización que trabaja con empresarios en Misiones. Organizan eventos como ferias para brindar un espacio para que los emprendedores vendan sus productos y amplíen su base de clientes. También trabajan con personas de la Agricultura Familiar del interior del país. ADEMI también brinda capacitación y asistencia técnica a los empresarios, ayudándolos a determinar costos, fijar precios y desarrollar sus marcas. Todas estas actividades tienen como objetivo apoyar a los empresarios a generar ingresos y vivir bien de su trabajo.
“Los emprendedores se muestran muy contentos. No solo por la visita y el acompañamiento, sino también porque, mediante las herramientas y maquinarias que recibieron, sumado a las capacitaciones previa que tuvieron, sienten que están creciendo y puede vivir fruto del esfuerzo y de los que les gusta hacer”, comentó Milton Astroza, presidente de la Ademi.
Según explicó Astroza, en el trabajo con emprendedores, “si bien nosotros trabajamos ciertos ejes claros, que son los que salimos a promocionar, como el programa de embellecimiento, de microcréditos, programas que tienen que ver con la experiencia del cliente y la colaboración con todas las instituciones que conforman el ecosistema emprendedor, pero la realidad es que muchas de las propuestas que nosotros trabajamos tienen que ver con acercarnos a hablar con los emprendedores”.
Indicó que en Posadas están trabajando mucho con el programa de Embellecimiento y con el de “Experiencia del cliente”, en un trabajo conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), además valoró el acompañamiento de la comuna posadeña.
Explicó que “ahora que estoy recorriendo un poco más de lo habitual la provincia, la verdad es que la devolución que uno recibe de esos emprendedores realmente resalta lo importante que es el trabajo bien hecho, el trabajo serio, planificado y siempre con la verdad, siempre siendo sincero acerca de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer”.
Astroza comentó que “nosotros damos asistencia técnica también, porque después se hace visita en donde ellos están haciendo y lo primero que se les enseña a determinar los costos, cuánto sale hacer el producto para después poner un precio de venta y que eso realmente sea lucrativo que les genera una ganancia, que es un punto importante. La mayoría de los emprendedores cuando recién inician, no evalúan por ejemplo el tiempo que lleva hacer el trabajo, que sería un costo de oportunidad, que, si tuviera que trabajar al otro lado, lo está empleando su producto ese costo no lo incluye”.
Manifestó que “la idea es buscar que ellos puedan vivir realmente y hay ejemplos sobrados de que el que hace bien las cosas, trabaja bien en su planificación y organizado se puede vivir de eso y se puede vivir bien y haciendo lo que realmente a uno le gusta, le hace feliz eso por un lado”.
“Por otro lado también lo acompañamos en todo lo que tenga que ver con el packaging, el desarrollo de marca que por ahí en un principio digamos es realmente muy bien valorado porque el productor y el pequeño emprendedor al principio está enfocado 100% en su cuestión operativa en el día a día y no tiene tiempo tanto de desarrollar la marca el packaging”, contó.
Y reveló que “el año pasado hemos desarrollado más de 400 piezas gráficas que si tuvieran que ir a una agencia privada tendría que pagar, nosotros lo hacemos de forma 100% gratuita. Venimos trabajando con todos los emprendedores que sabemos que traen valor y para nosotros son el corazón de nuestra institución”, enfatizó.
Astroza destacó el trabajo que se viene haciendo desde la provincia para acompañar a los emprendedores, recordando que “la vida de un emprendedor tiene diferentes etapas y afortunadamente podemos acompañar cada una de ellas. Aquellos que tienen la idea y quieren emprender, que pasan por la incubadora, están los emprendedores que ya están comercializando y quieren convertirse en empresarios emprendedores, salir de la rutina operativa diaria para tener más tiempo para pensar en el desarrollo del modelo de negocio y en estrategias de venta”.
Ponderó el trabajo conjunto entre las instituciones de orden provincial y nacional con asiento en la provincia. Explicando que Misiones tiene un ecosistema de instituciones que acompañan al emprendedor que ninguna otra provincia tiene. Por ejemplo, el Fondo de Crédito que brinda tasas subsidiadas para aquellos que tienen una sola idea. Si se les ocurre algo, hay líneas de financiamiento que comienzan desde 800 mil pesos con tal de tener una idea para desarrollar y que van por montos más altos. Ahora tenemos lo que es Silicon Misiones, que viene con una amplia formación y capacitación, y eso facilita mucho el trabajo de nuestra agencia, poder interactuar con todas estas instituciones y ponerlas a disposición del emprendedor. Muchos de los emprendedores tal vez no las conocen, es bueno encontrarlos y contarles que recién comienzan que existe una institución que financiará o monetizará esa idea. Tal vez piensan que tendrán que presentar mil papeles y en realidad no es así, y sus ojos brillan al darse cuenta de que es posible”.
También valoró el trabajo con las Municipalidades y con la Oficina de Empleo, con quienes trabajan en conjunto en la formación de recursos humanos para las empresas. Tareas que también realizan en los Centros Tecnológicos de la Madera, donde se forman personas capacitadas en oficios específicos. Detalló que estas capacitaciones se hacen a demanda de las empresas misioneras.
Consideró que, si “si un emprendedor tiene una idea, la planifica, la organiza y le pone todo el esfuerzo necesario, todos esos sueños se hacen realidad. Esa es la realidad. O sea, ambos sueños que se proponen se hacen realidad. Y como te dije antes, he visto varios emprendimientos y proyectos que hoy realmente hay que mostrar”.