Ventas minoristas bajaron en el país 3,5% anual en septiembre

La menor demanda y la falta de insumos repercutieron en la actividad. Farmacia, el único segmento que creció en la compra


En septiembre, la venta minorista en todo el país registró una baja del 3,5% comparado con el mismo mes del año pasado, informó en un reporte la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). De los seis rubros relevados por la entidad, cinco registraron mermas de un año al otro y sólo uno logró repuntar en la cantidad de ventas, puntualmente el de farmacia y perfumería que registró una suba del 8,1% de un año al otro. El rubro más afectado por la merma en las ventas fue el de textil e indumentaria.Frente a agosto, la venta de pequeñas y medianas empresas de todo el país disminuyeron 1,4%, en el que también sólo una de las categorías analizadas por Came logró registrar un crecimiento en las ventas.De esta manera, en septiembre se registró por tercer mes consecutivo una baja en las ventas comparado con el mismo mes del 2021 y el cuarto mes con números negativos para la actividad, después de notables incrementos en los indicadores que se registraron en el primer cuatrimestre del año.. Pese a las bajas registradas, en lo que va del año la actividad del sector minorista registra un crecimiento del 0,5% frente al período enero-septiembre del año pasado.En este sentido, desde la entidad brindaron detalles del desempeño en cada rubro.En lo que respecta al segmento de alimentos y bebidas, las ventas disminuyeron 1% anual y 3,6% mensual, a valores constantes. Los negocios relevados por Came coincidieron que septiembre estuvo marcado por una inflación creciente y una merma en la demanda respecto a meses anteriores. “Los comerciantes comentaron dificultades para reponer mercaderías, subas de precios semanales, y acumulación de deudas con proveedores como las principales problemáticas del mes”, explicaron al respecto.Otro de los rubros que tuvo en septiembre un desempeño negativo en las ventas fue el de bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles. En este caso, la merma fue del 5,1% anual en septiembre y 3% en la comparación mensual. “Fue otro mes en baja para las pymes del rubro que ubicaron al incremento del costo financiero del último mes, al faltante de productos y, sobre todo, los aumentos de precios en cada entrega de mercadería, como la justificación de este comportamiento de las ventas”, detallaron sobre la coyuntura del sector.En lo que respecta a calzado y marroquinería, las ventas del sector se retrajeron 10,5% anual y 5,7% mensual en septiembre de este año”. “La mayoría de los comercios consultados llevaron adelante acciones para levantar la venta: reformas en los locales, incorporación de nuevos segmentos de productos, liquidaciones anticipadas, fueron algunas de las estrategias para despertar el interés de un público poco entusiasmado, aunque la evolución de los precios desanimó al consumidor”, indicaron.Por otra parte, el segmento de ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción fue uno de los rubros con menor caída en las ventas que, en este caso, retrocedió 0,6% anual en septiembre y 1% en la comparación intermensual. “Si bien este mes fue más estable, los incrementos de precios continuaron, pero con menos frecuencia y en porcentajes más reducidos de lo registrado durante los meses de julio y agosto pasado. La situación relevada resulta bastante dispar entre comercios y productos. Si bien septiembre suele ser un mes de baja actividad, pinturas y elementos para refacciones registraron mejores números que aquellos relevados por los materiales eléctricos”, consignaron.De todos los rubros relevados, el de textil e indumentaria fue el que registró la mayor caída interanual al disminuir 17% en septiembre y 1,3% en la comparación mensual. Fue el quinto mes consecutivo en que sus indicadores caen. Además, en septiembre se registra el declive más importante del año. “Las tiendas se están manejando con subas de precios interanuales por encima del 100 por ciento lo que describe porqué la demanda se retrae tanto. Algunos comerciantes mostraron preocupación creciente por una tríada de elementos que se retroalimentan y que explican esta evolución: el aumento de la informalidad, la evolución de la venta online y la suba de precios”, precisaron sobre los motivos de la baja en la demanda anual. Pese a la fuerte baja registrada durante septiembre, las expectativas para octubre, noviembre y diciembre son alentadoras, por el Día de la Madre, el Mundial y las fiestas.Como contrapartida, la categoría farmacia y perfumería tuvo un aumento del 8,1% anual y 5,1% mensual. Además, es el único sector que contabiliza registros positivos desde hace cuatro meses en forma consecutiva. “Algunas farmacias informaron retrasos de pagos de las obras sociales, situación que no caracteriza la evolución de este mes en particular dado que tiene un tiempo sin resolverse aún”, detallaron desde Came.
En cifras-1,4%
Fue la merma en las ventas minoristas entre agosto y septiembre, con bajas de ventas en todas las categorías comerciales relevadas por Came.0,5%
Entre enero y septiembre, las ventas pymes registran un acumulado del 0,5% por encima de los números relevados en el mismo período del año pasado.

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