Ucrania pidió una reunión de urgencia al consejo de seguridad de la ONU ante la amenaza nuclear de Rusia

Ucrania pidió este domingo una reunión de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con el “chantaje nuclear” ruso, después de que Vladimir Putin anunciara que desplegará misiles nucleares tácticos en Bielorrusia.

“Ucrania espera de parte del Reino Unido, China, Estados Unidos y Francia acciones efectivas para contrarrestar el chantaje nuclear del Kremlin”, dijo la cancillería ucraniana en un comunicado.

“Pedimos que, a tal fin, se convoque de inmediato una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo la nota oficial de Kiev. También urgió al G7 y a la UE a presionar a Bielorrusia.

Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad y como tal tiene derecho a veto.

Cómo fue la amenaza nuclear de Vladimir Putin contra Kiev

El presidente ruso anunció el sábado que iba a desplegar armas nucleares “tácticas” en Bielorrusia, que tiene fronteras con Letonia, Lituania y Polonia, tres países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN.

Además, afirmó que 10 aviones ya habían sido equipados para usar este tipo de armamento. Al anunciar el despliegue, Putin alegó que Estados Unidos ya hacía lo mismo. “Aquí no hay nada inusual. Estados Unidos hace eso desde hace décadas: despliega armas nucleares tácticas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados”, dijo Putin en una entrevista difundida por la televisión rusa.

“Nosotros hemos decidido hacer lo mismo”, agregó y aseguró que contaba con el beneplácito de su par bielorruso, Alexander Lukashenko.

Qué dijo Estados Unidos sobre la amenaza nuclear rusa

Tras la amenaza de Moscú, el gobierno de Estados Unidos dijo que “no tiene indicios” de que Rusia haya transferido armas nucleares a Bielorrusia, o incluso de que Putin se esté preparando para usar ese tipo de dispositivos en Ucrania.

”No tenemos indicios de que cumpliera su compromiso o de que se transfirieran armas nucleares”, dijo a la CBS el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

La OTAN también salió a cuestionar a Moscú. “La retórica nuclear de Rusia es peligrosa e irresponsable”, estimó el domingo su portavoz, Oana Lungescu.

La Alianza Atlántica “sigue la situación de cerca”, aunque de momento, “no hemos constatado ningún cambio en el dispositivo nuclear de Rusia que nos lleve a ajustar el nuestro”, agregó.

En tanto, el secretario del Consejo ucraniano de Seguridad y Defensa, Oleksii Danilov, dijo que “el Kremlin ha tomado a Bielorrusia como rehén nuclear”.

Con esta medida, el mandatario ruso está admitiendo que “tiene miedo de perder (la guerra) y que todo lo que puede hacer es dar miedo”, dijo por su parte el consejero presidencial ucraniano, Mijaílo Podoliak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *