Tres menores, cuyos más datos personales se preservan para no entorpecer la investigación y que de acuerdo a las pesquisas serían víctimas de trata de personas, fueron rescatadas en la Terminal de Ómnibus de la capital provincial por efectivos de la Gendarmería Nacional (GNA) cuando estaban a punto de abordar un micro de larga distancia. En ese contexto, fue detenido un hombre de nacionalidad paraguaya que se hacía pasar por familiar de las menores y que ahora quedó a disposición del Juzgado Federal de Posadas. De acuerdo a los datos proporcionados por voceros de la mencionada fuerza federal, la intervención de los uniformados se concretó el lunes por la noche cuando efectivos del Escuadrón 50 “Posadas” realizaban trabajos de vigilancia y seguridad en la terminal, ubicada sobre la avenida Santa Catalina casi Quaranta.
En medio de las recorridas, uno de los gendarmes advirtió una situación que le llamó atención en uno de los andenes y que tenía como protagonista a tres chicas menores de edad y a un hombre. Según los voceros consultados, las chicas, todas hermanas de nacionalidad argentina, tenían intenciones de subir a un micro con destino a Buenos Aires. Pero en primera instancia, al entrevistarse con el desconocido, éste se presentó como un supuesto primo.
Aunque minutos más tarde, al no poder justificar sus palabras con documentación que comprobara dicho dato filiatorio, no supo más que aportar.
Luego de dialogar con las jóvenes, tras las consultas pertinentes con autoridades de la Justicia Federal de Posadas, se dispuso la inmediata detención del hombre por supuesta trata de personas, quedando alojado en una dependencia de Gendarmería en carácter de incomunicado.
Por otro lado, integrantes del gabinete interdisciplinario de la fuerza se entrevistaron con las hermanas y estableció que las chicas habían llegado a la ciudad desde Encarnación, por lo que se dio intervención al Consulado Argentino en el vecino país, para que se inicien los trámites para trasladarlas con sus familiares.
En tanto que integrantes de la red nacional “Alto al Tráfico y Trata de Personas” son por estas horas los encargados de albergar a las menores en una casa refugio que depende de la Subsecretaria de Relación con la Comunidad y Violencia.