El prestigioso diario internacional publicó un artículo titulado “Una guía para principiantes sobre el mate: la bebida que impulsa la Copa América (y que une a Messi y Ronaldo)”.
El prestigioso diario internacional The New York Times publicó un artículo, el pasado 9 de julio, en el que destaca el consumo del mate durante el desarrollo de la Copa América 2024 en Estados Unidos.
La nota lleva el título de: “Guía para principiantes sobre el mate: la bebida que alimenta la Copa América (y une a Messi y Ronaldo)”. Allí, además de describir diferentes características del mate, menciona a diferentes jugadores de fútbol de reconocimiento mundial que lo consumen, lo que contribuye con su difusión a nivel internacional.
“El mate está de moda en Estados Unidos”, afirma la nota de The New York Times. El autor, Jack Lang, explica que “los fanáticos sudamericanos han llevado su bebida favorita por todo el país durante las últimas dos semanas, al igual que los propios equipos”.
“Ya los habrás visto: los jugadores subiendo al autobús del equipo, charlando antes de los partidos y caminando por la zona mixta, mate en una mano y termo en la otra”, señala y menciona como ejemplos a Lionel Messi, Luis Suárez, Emiliano Martínez y Darwin Núñez, entre otros.
Luego de resaltar las propiedades benéficas del alimento para la salud (“antioxidantes, vitaminas y minerales”, y “sin duda, su contenido de cafeína puede aumentar los niveles de energía”), el artículo expresa que la infusión nacional es un fenómeno cultural al observar que “el mate no es sólo una bebida, es un estilo de vida”. En base a esto, afirma que “hay muchas barreras para la conexión humana en nuestro mundo moderno; el mate las derriba”.
Al mismo tiempo, recuerda que “la bebida, también popular en Siria y el Líbano, ahora tiene un fuerte control en el fútbol europeo. El delantero francés Antoine Griezmann es un bebedor empedernido y hay varios consumidores dondequiera que vayan a jugar argentinos y uruguayos”.