Un temporal con ráfagas fuertes afectó a Montecarlo. Alrededor de 80 familias fueron damnificadas y 40 viviendas con techos dañados. No se reportaron heridos graves.
El municipio de Montecarlo sufrió el impacto de ráfagas de viento extremadamente fuertes este miércoles a la tarde que en cuestión de minutos causaron estragos en la ciudad. El intendente Julio Barreto informó que el evento no duró más de tres minutos, pero sus efectos fueron fuertes, ya que afectó principalmente a los barrios Sarmiento, Bonito, Retiro y Las Flores. “Lo que consideramos no fue una tormenta, sino algo más fuerte. Fueron unos minutos muy dramáticos”, explicó.
En total, 80 familias resultaron afectadas, 40 de ellas sufrieron voladuras de techos de diversa magnitud, y unas 10 viviendas quedaron completamente sin techo. La fuerza de los vientos también arrancó numerosos árboles de raíz, lo que bloqueó calles y dañando vehículos.
Barreto indicó que el equipo municipal reaccionó rápidamente ya “salieron a trabajar con todo el equipo, que ya está aceitado en su funcionamiento, con la responsabilidad de asistir, liberar calles y relevar los daños en las viviendas”.
Los servicios están parcialmente restablecidos
Los servicios de luz han sido parcialmente restablecidos en algunas zonas, aunque los sectores más golpeados permanecen sin suministro. “El barrio más afectado fue el Sarmiento, donde también está la municipalidad y la comisaría. El resto de la comunidad ni se enteró de lo que pasó, porque se focalizó en esos lugares”, agregó el jefe comunal.
No obstante, comercios e industrias han abierto sus puertas para ofrecer ayuda a las familias damnificadas. “Estamos trabajando contra reloj porque lo más urgente es evitar que las próximas lluvias, que están pronosticadas para la noche y mañana, afecten aún más las viviendas que han quedado dañadas”, advirtió el alcalde al respecto.
Relevamiento de daños
Además, el municipio ya realizó un relevamiento completo de las familias afectadas, con datos precisos sobre su ubicación y necesidades. Las ayudas comenzaron a llegar de inmediato, incluyendo alimentos, colchones y materiales para reparar techos.
“La logística está funcionando bien, y estamos llegando a todos los damnificados con lo que necesitan”, aseguró el intendente. Afortunadamente, no se registraron heridos graves. “Fue una desgracia con suerte porque no hubo ningún lesionado, solo sustos, pero nada grave. Eso es lo más positivo de todo esto”, señaló al final de la entrevista Barreto a Canal 12.
“Similar a un tornado”
En la misma linea, Nadia Engler, directora de Acción Social de Montecarlo, informó a este medio que el temporal impactó de manera severa en varios barrios de la ciudad. “Aproximadamente a las dos de la tarde comenzó una tormenta que subió de nivel rápidamente. En solo unos minutos, en una zona de Montecarlo se registró un pico muy fuerte, similar a un tornado, que arrancó techos por completo en algunas casas. En otras, aunque los daños fueron menores, también hubo consecuencias importantes, con postes de luz y árboles caídos, algunos sobre autos y tendidos eléctricos”, señaló.
Engler agregó que alrededor de ocho barrios fueron afectados y que el equipo municipal, encabezado por el Intendente, trabaja arduamente para asistir a las familias damnificadas.
“Montecarlo estuvo gran parte de la tarde sin luz y en este momento sigue lloviendo intensamente. Seguimos sumando casos de gravedad y nos enfocamos en distribuir colchones, ropa, mercadería y materiales como chapas y lonas para ayudar a la mayor cantidad de familias posibles, especialmente aquellas con niños pequeños”, aseguró.
Protección Civil ya trabaja en las zonas afectadas
En una entrevista con el Noticiero de Canal 12, Enrique Parra, subsecretario de Protección Civil de Misiones, brindó detalles sobre la asistencia provincial a Montecarlo, que enfrentó fuertes ráfagas de viento el miércoles, afectando a varios residentes.
“Hoy tomamos contacto con el Intendente alrededor de las 15 horas”, explicó el funcionario. “Fue una tormenta muy corta, pero los vientos fuertes no necesitan mucho tiempo. Un viento de 40 a 50 kilómetros por hora no se considera muy fuerte, pero con la alta carga de humedad, esos vientos generan problemas significativos. Los vientos de 50, 60 o 70 kilómetros por hora en épocas más secas pueden no causar el mismo impacto que los de 45 a 50 kilómetros con alta humedad”, añadió.