Un ajuste mensual dejará a casi todos los combustibles por encima de los $1000 y la suba de impuestos por parte del gobierno nacional se posterga.
Desde Nación decidieron postergar la entrada en vigencia de muchos impuestos que afectarán al precio final de combustibles en el país. No obstante, recibirán un pequeño ajuste que ronda el 2,5% a nivel nacional. Con esta suba, las diferentes versiones y gamas de combustibles tendrán un piso de $1000 por litro.
Los nuevos precios de combustible a nivel nacional
Según anticiparon desde entes gubernamentales, el incremento se dará a partir del lunes 2 de septiembre. Las estaciones de servicio elevarán los números entre un 2,5 y hasta 3% de su valor actual. El principal motivo de esta suba es la devaluación mensual (crowling peg) del 2% que el Poder Ejecutivo permite todos los meses sobre el peso.
La principal barrera para que el aumento no supere el 15% en una sola vez es que el mismo equipo ecónómico de Javier Milei decidió no aplicar la actualización correspondiente a septiembre de Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). De este modo, desde la Secretaría de Energía habilitarán el ajuste equivalente a solo 1% de aumento en los surtidores.
Con el incremento de 2,5% promedio, el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires -que se utiliza de referencia en el mercado- pasará de $992 a $1.016, un valor de cuatro cifras que no alcanzaba hace 32 años.