La candidata a intendente de Posadas por el sublema “Más y Mejor Ciudad” del Frente Renovador cerró su campaña conforme con el desempeño, y sintiéndose preparada para encarar el desafío de comandar la Municipalidad.
Este domingo 7 de mayo los misioneros irán a las urnas para elegir a quienes comandarán los destinos del Poder Ejecutivo y Legislativo local. Gobernador, diputados, intendentes y concejales serán electos a través del voto popular.
Dentro de la oferta de candidatos del Frente Renovador para Posadas sobresale Soledad Balán, quien se siente convencida de que junto a su equipo conforman “la mejor opción para los posadeños”.
Lo siente así porque la propuesta que llevaron a cada esquina y cada casa de la ciudad, que recorrieron una y otra vez en estos meses, creció y se consolidó con el aporte de los propios posadeños. A quienes supo escuchar para darle forma a un proyecto que se cimienta sobre la idea inicial que la empujó a presentar su candidatura, hacer de Posadas una ciudad integrada y segura para todos.
“En estos meses aprendí que los diversos problemas de los vecinos tienen solución siempre que se los escuche y atienda como corresponde”, expresó Balán, quien además afirmó que su propuesta tiene como ejes centrales medidas para hacer de Posadas una ciudad más segura y con mejores oportunidades para todos.
Ciudad de oportunidades
Soledad Balán es una reconocida activista social, su trayectoria como directora regional de la organización Techo reforzó su vínculo con distintos barrios populares de Posadas, de los que conoce muy bien su realidad. En esa misma trayectoria se construyó una sintonía fina de trabajo con el sector empresarial, con quienes desarrolló proyectos recolectando recursos para construir casas en barrios populares.
Así es que Balán tiene una vasta experiencia en hacer funcionar con sinergia la actividad privada con el sector público. Una articulación ideal para que Posadas se transforme en una ciudad que le de oportunidades laborales y de desarrollos a la incipiente juventud que la habita. Esto porque desde el proyecto que encabeza consideran que Posadas no solo debe ser una ciudad de estudiantes, sino que debe ser una ciudad en la que los jóvenes sientan que tienen oportunidades.
Al mismo tiempo, en esa sinergia con el sector privado Balán aprendió que la Municipalidad no debe ser un obstáculo burocrático para quien quiera emprender o hacer crecer su comercio. Por eso pensó una comuna más inteligente y ágil, que le quite al emprendedor el peso administrativo que demandan los nuevos desafíos comerciales, y que sea la comuna la que deba moverse para generar las condiciones óptimas para el desarrollo.
Ciudad integrada y segura
Confesó Balán que sus experiencias en la organización Techo la hicieron madurar para emprender este desafío, y cree desde allí que es posible hacer una Posadas más inclusiva y ordenada. Sus pretensiones no quedan limitadas a la cuestión social y se anima a proyectar una ciudad con mejor infraestructura y seguridad. Por eso, sostiene que se necesita optimizar todos los servicios municipales para “hacer la vida más sencilla al vecino”.
Es que la capital provincial tuvo en los últimos años un crecimiento exponencial, por momentos desmedido y desordenado. Esto generó una ciudad con serios problemas de integración, y la Municipalidad a esta altura no logró dar con una solución para esto, aunque se ensayaron algunos intentos de solución, que no fueron suficientes.
Balán se propone llevar la Municipalidad a los barrios, pero no como una metáfora, sino que como una acción. Esto haciendo que el vecino tenga la solución de los problemas que le competen a la Comuna a solo un par de cuadras y no a dos viajes en colectivo de distancia. Para Balán, la Municipalidad tiene que estar representada en cada barrio de la capital, solo así se conseguirá una verdadera integración de la capital.
El camino entonces es con las autoridades comunales trabajando cerca del vecino, algo que Balán puso en práctica durante la campaña. “No dejamos de trabajar ni un minuto en nuestra campaña porque entendemos que hay mucho por hacer y mejorar en esta ciudad. No queremos mentir a la ciudadanía, por eso nos comprometimos a estar cerca y acompañar todo lo que se pueda en pos de mejorar un poco su calidad de vida”, expresó.
Una ciudad más integrada será también una ciudad más segura para todos. Si bien la seguridad de la población recae sobre las autoridades provinciales, Balán considera que la Comuna no debe quedarse de brazos cruzados ante un problema que estos días aqueja a sus vecinos. Y por eso se propuso que de llegar a la intendencia trabajará con su equipo desde el primer día en medidas que ayuden a la prevención del delito, un aspecto en el que las comunas pueden, y deben tener, un rol de importancia.
A tan solo tres días de la elección, Balán siente que con su equipo le acercaron a Posadas una propuesta concreta y realizable, a la que para ser una realidad solo le falta el último empujón, el que los posadeños le deberán dar el domingo en las urnas de la capital.