Tras tres días de operativo del Programa ACCEDER, Balán avanza en la articulación para brindar soluciones concretas de energía a más de 100 familias del barrio Néstor Kirchner de Posadas. En un trabajo articulado entre el Estado Provincial y Energía de Misiones, el Programa Acceder avanza en el desarrollo de acciones comunitarias cuyo resultado es el acceso a la energía de familias que residen en barrios y asentamientos.
En ese sentido, el equipo técnico territorial de la candidata a intendente Soledad Balán -el mismo que llevó adelante el proyecto de urbanización del barrio Manantiales- fue el encargado de la gestión de los relevamientos de cada familia del barrio Néstor Kirchner, de llevar adelante la organización y planificación comunitaria para brindar esos datos a Energía de Misiones e iniciar un trabajo articulado para la regularización del servicio.
En el barrio Néstor Kirchner hay aproximadamente 300 familias y mediante esta gestión, un tercio de esas familias van a tener acceso, regularización y permanencia en el servicio eléctrico de calidad, con un precio diferencial estandarizado que permitirá la accesibilidad del pago y el control de consumo.
“No tener energía eléctrica segura en los barrios, cuesta vida. Tenemos múltiples antecedentes de incendios de viviendas que no fueron casuales, sino por conexiones irregulares, poniendo en riesgo la vida de las familias que, coincidentemente, son a las más difíciles de llegar con soluciones” destacó la actual diputada provincial.
Previo a la sanción de la Ley del RENABAP, las familias en situación de vulnerabilidad no podían instalar el servicio por la falta del título de propiedad y ese es un principal motivo de las conexiones irregulares que, posterior a su aprobación, garantiza la posibilidad de acceder al servicio con una tarifa social o abonando parte de la instalación.
En el caso del Programa Acceder, que se trata de una decisión política y articulada entre Energía de Misiones y el Gobierno de la Provincia, la empresa se encarga de la conexión formal del cableado externo y las familias asumen el costo del pilar y los insumos de instalación.
“La mayor deuda social y moral del Estado es la pobreza y el acceso a los derechos, algo que ningún gobierno de Argentina y el mundo todavía ha podido saldar. Mi compromiso desde hace 15 años es dar batalla por cada derecho, empezando por la tenencia de la tierra, el acceso a una vivienda y los servicios seguros” aseguró la candidata.
Una vez finalizadas las conexiones en el barrio Néstor Kirchner, continuarán en el barrio Belén, donde ya se están llevando adelante las reuniones y relevamientos correspondientes.