Sin flete a domicilio ni comercio, la garrafa de 10 kg subió a $1.487 en la distribuidora

El Gobierno nacional anunció un aumento de los precios máximos de referencias de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos para fraccionadores, distribuidores y venta al público, así como el butano y el propano para los productores adheridos al programa Hogar. El mismo, según lo comunicado por la Secretaría de Energía, es de 10% y se aplica desde ayer a través de la resolución 168/2023, publicada en el Boletín Oficial.

Además se autorizó una asistencia de $351.968.724,86 para once empresas productoras, con el propósito de asegurar el suministro de garrafas en hogares de bajos recursos.

El precio máximo de referencia para la garrafa de 10 kilos, que es la más vendida del país, pasó a ser de $1.487 para la venta al público en la provincia de Misiones.

El presidente de Miscoopgas (Cooperativas de Gas de Misiones) señaló que estos valores rigen solo para los puntos de venta oficiales o bocas de acopio. Ahí no están incluidos los costos de flete y logística.

El consumidor pagará por encima de esos costos en caso que solicite una garrafa a domicilio o en los comercios de barrio.

“El flete no está regulado y dependerá de los costos de cada empresa”, señaló Cabral en declaraciones a FM 99.9 Radio República. En otros puntos del país el valor es más bajo. Buenos Aires, por ejemplo, el precio máximo de referencia para la garrafa de 10 kilos es de $1.229 para la venta al público; de 12 kilos es de $1.475 y de 15 kilos, $1.844 respectivamente.

Debajo del costo operativo

El presidente de la  señaló que “las nueve cooperativas eléctricas de Misiones tienen ese precio máximo de referencia en sus depósitos para venta al público”.

Pero aclaró que el costo de logística o transporte “no está regulado, depende de los costos que maneje la cooperativa”.

No están anunciados nuevos aumentos para lo que resta del año pero aclaró que “estamos agrupados en CEGLA (Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado) y desde ahí se viene solicitando una recomposición del precio. Necesitamos una recomposición de nuestros márgenes de rentabilidad”.

“Venimos desde hace un par de años atrasados y los costos superan nuestros precios de referencia”, señaló el dirigente de las cooperativas.
Con este precio desde marzo, nosotros estamos debajo de nuestros costos operativos”, explicó.

“Nosotros hoy evaluamos que el precio de referencia está 25% o 30% por debajo del costo operativo. Esto es muy cambiante. En un contexto inflacionario todos estos números van cambiando día a día”, dijo Cabral.

Costo de la distancia

El cooperativista se refirió a las gestiones que lleva adelante la Provincia para conseguir una quita de impuestos y explicó que “sería importante porque no tenemos posibilidad de acceder a otra forma de abastecimiento de gas, dependemos del uso y la distribución de GLP (Gas Licuado del Petróleo). Y de concretarse, mejoraría las condiciones de comercialización en Misiones”.

Aclaró que “para abastecernos tenemos que recorrer 1.100 kilómetros y el precio de venta, como está regulado, no contempla ese diferencial de costo”. El costo del transporte recae sobre las distribuidoras más alejadas. “Es una vieja pelea” dijo, que ningún Gobierno nacional se ocupó de solucionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *