El Gobierno avanza en la desregulación de la actividad aérea y denuncia a Pablo Biró, líder de APLA, por “extorsiones y amenazas”. Los sindicatos alertan sobre un posible “cierre autoinfligido” de Aerolíneas Argentinas, lo que agrava el conflicto.
La desregulación incluye la atención en tierra, donde Intercargo, hasta ahora el único proveedor, pierde su monopolio. Con la resolución 326/2024 de la ANAC, cualquier empresa podrá ofrecer servicios de rampa, permitiendo a las aerolíneas autoprestarse estos servicios. Flybondi ya recibió autorización para operar.
La ANAC destaca que esta medida busca promover la libre competencia y la eficiencia en el mercado. Dnata, proveedor de servicios aéreos, mostró interés en operar en Argentina.
Los gremios aeronáuticos critican al Gobierno por intentar cerrar Aerolíneas Argentinas y acusan al presidente de la empresa de promover un “lockout patronal”. Aseguran que la disputa es política, no salarial, y están dispuestos a luchar por sus empleos.
Además, el Ministerio de Seguridad presentó una denuncia contra Biró por sus declaraciones sobre el conflicto salarial, que se consideran amenazas extorsivas. Mañana, los gremios celebrarán una asamblea conjunta que podría derivar en nuevas medidas de fuerza, mientras el Directorio de Aerolíneas se reunirá el próximo viernes para evaluar la situación.