Este año hubo un importante aumento de este panificado, debido al elevado costo de los insumos que se utilizan para su elaboración. El más económico se vende a partir de los $500.
La rosca es una de las preparaciones tradicionales de las Pascuas además de un producto pastelero con un poderoso significado religioso.
Viene de muchas formas y tamaños diferentes, la versión clásica es la dulce en forma de anillo, cubierta con crema pastelera y cerezas glaseadas, aunque también se realizan con chocolate, dulce de leche, frutos secos, pasas de uva, frutas y rellenas.
No obstante, la tradición se convirtió en un lujo por la inflación y en un año los precios de este panificado se incrementaron hasta un 90% debido al elevado costo de los insumos que se utilizan para su elaboración.
En las panaderías de Posadas, las roscas más económicas se pueden conseguir a partir de los $500, mientras que una variedad especial puede llegar a costar $2.500.
Consultado , el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Misiones, Miguel Krawczuk, expresó que para esta Semana Santa “nos hemos preparado con mucha variedad de productos, variedades de rosca, huevos de pascuas, estamos con una buena producción y esperemos que realmente sean buenas la ventas”.
“Dependiendo de la rosca tenemos entre los $1.000 y $1.600, entre 600 y 700 gramos, eso de acuerdo a la decoración si lleva chocolate, si tiene solo crema pastelera, higos, cerezas, que son productos importados, no se consiguen y están excesivamente caros pero como teníamos en stock porque se compra con anticipación para las rosca, todo de elaboración propia”.
En comparación con los precios del año pasado, Krawczuk reveló que “estamos en un 90% de aumentos de la materia prima de un año a otro”.
“La verdad que los aumentos son muchísimos, por ejemplo, el azúcar sube dos veces por semana, aumenta entre un 2,5% y un 3%, pero son dos veces a la semana, llega el mes y suma mucho”, advirtió.
En materia de ventas, el empresario consideró que en su caso “la demanda se mantiene y se está trabajando bien”.
“Estamos llegando a nuestra buena época que es cuando empieza a bajar la temperatura y la gente empieza a consumir más nuestros productos, pero nosotros gracias a Dios estamos muy bien con las ventas”, señaló.
En relación a los insumos, observó que “estamos con un gran problema con el precio de los huevos que en los últimos dos meses se incrementó en un 70%, estamos tratando de incorporar el huevo en polvo también porque hace 30 días no se conseguían los huevos tradicionales y tuvimos que recurrir a fábricas de Buenos Aires y así vamos remediando”.
Manifestó que además aumentaron muchísimo “los costos de insumos como la margarina vegetal, las mantecas, todo lo que sea lácteos, fiambres, quesos y la harina que son todos los productos que se utilizan en panadería”.
“Esa es la situación del momento que estamos viviendo, ahora para la Semana Santa lo que más se vende son los huevos de Pascuas, los conejitos de chocolate, las roscas, la sopa paraguaya, pero generalmente nosotros durante toda la época tenemos una venta muy estandarizada de todos los productos, gracias a Dios estamos trabajando bien”, reiteró.
Aunque Krawczuk apuntó que “hay colegas que se quejan de las pocas ventas y los aumentos, porque nadie escapa de la situación que estamos viviendo”.
En consonancia, el empresario panadero Carlos Manzur detalló que “estamos arrancando con la elaboración de las roscas de Pascua así que veremos cómo van las ventas que estaremos lanzando para este fin de semana”.
“Hay muchas expectativas porque es una fecha donde la gente consume mucho de estos productos tradicionales y son muy buscados”, enfatizó.
Y anticipó que “vamos a tener variedades de precios desde los $500 hasta los $2.500 para las roscas especiales”
Orígenes de la rosca
El origen de la Rosca de Pascua se remonta al año 476, cuando un rey bárbaro había sitiado la ciudad de Pavia, en Italia. En ese lugar, un humilde pastelero preparó un postre con forma de paloma para la Pascua, símbolo de paz y amor y se lo regaló al monarca. Tan conmovido quedó el rey, que en prueba de amistad levantó el sitio de la ciudad y liberó a la población. Con el correr del tiempo, fue cambiando la forma del postre, hasta llegar a la rosca tan conocida, que representa con un anillo el amor y la amistad que unen a los pueblos.
Otros señalan su origen también en Italia, pero en Bolonia, donde surgió con el fin de complementar al ya tradicional huevo de Pascua.