Impulsa una propuesta para fortalecer estos espacios clave para la economía misionera. Apunta a potenciarlas con más infraestructura y desde un concepto social que consolide nuevas centralidades en los barrios.
Para fortalecer las ferias francas de Posadas, con un criterio que va más allá de la infraestructura, el candidato a intendente por el sublema “Nativos Renovadores”, Martín Recamán, propone potenciarlas como “espacios de integración, encuentro, recreación e identidad barrial, así como de promoción de políticas sociales, deportivas, ambientales, de salud y nutrición y de acceso a las gestiones municipales”.
“Esos puntos se han transformado en el lugar que el vecino ha elegido como su propia centralidad barrial, su lugar de encuentro vecinal. Desde esa concepción social hay que diseñarlas, planificarlas y desarrollarlas”, explicó el arquitecto que acompaña a Hugo Passalacqua como postulante a la Gobernación de Misiones por el Frente Renovador de la Concordia.
Esa centralidad que propone Recamán tiene distintas dimensiones. Una, por ejemplo, es dotar a los barrios de más servicios y también robustecer la presencia de locales comerciales. Precisamente para este punto sostiene que hay que trabajar en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de Posadas de modo que se fomente que más comercios cuenten con sucursales en los vecindarios. Lo mismo se proyecta con colegios y consejos profesionales, para que se abran oficinas de profesionales de distintos rubros en los barrios, de manera de que los pobladores de distintos puntos de Posadas tengan esas alternativas más cerca.
Las ferias realizan una actividad clave para la economía de Misiones, como lo es la venta directa de la producción primaria de los colonos al consumidor final. Funcionan con el soporte de lo dispuesto por la Ley III – N° 10, que promueve el desarrollo y fomento de la actividad.
Actualmente están distribuidas por gran parte de la ciudad y en los últimos años han sumado actividades comerciales, con la instalación de puestos de venta de otros rubros, aprovechando la sinergia comercial. “Este proyecto trabajará en el fortalecimiento de todas las existentes en Posadas: Santa Rita, Villa Cabello, Itaembé Miní, Barrio Cristo Rey (Ch 32-33), etc. También se estudiará la creación de nuevas ferias francas en las zonas cuya demanda lo justifique”, detalló Recamán.
El candidato renovador precisó que se propiciará la “transformación de las ferias francas en un espacio de integración e identidad de los vecinos con su barrio, buscando generar nuevas centralidades urbanas. Limitando, de esta manera, que los vecinos se trasladen con tanta asiduidad al casco céntrico histórico de Posadas”.
La propuesta trae aparejada el impulso a la institucionalización en las ferias de espacios y actividades de promoción de políticas sociales, deportivas, ambientales, de salud, nutrición sana, y gestión municipal, entre otros.
“Queremos que cada una desarrolle acciones para la consolidación de una identidad propia en concordancia con el barrio en que se encuentra emplazada, potenciando los aspectos referidos a la recreación el deporte y el disfrute, la identidad barrial, y la cultura (artes plásticas, danza y música), abarcando a todas las franjas etarias, pero poniendo especial énfasis en jóvenes y adultos mayores”, puntualizó Recamán.
El candidato apuesta a la peatonalización
El proyecto prevé la incorporación efectiva de otros rubros a la oferta comercial y la mejora del equipamiento de las ferias francas. “Buscamos reordenar estos espacios para que los feriantes incrementen sus ingresos por la mayor cantidad y rotación de los clientes; el público incremente su tiempo de estadía y el sector público cumpla mejor con su contralor bromatológico”, destacó el candidato.
En cuanto a la infraestructura, la propuesta contempla además “equiparlas con sanitarios amplios tanto para higiene personal como comercial. Además, mejorar la iluminación y los servicios de disposición y recolección de residuos, y acondicionar salas para actividades culturales, entre otras acciones”.
Incluso se analiza la idea de montar cubiertas fijas, para que los feriantes no tengan que trasladar los gazebos para cada día de trabajo, una rutina que hoy cumplen religiosamente.
Recamán quiere además que aquellas ferias más consolidadas cuenten con la peatonalización de las calles lindantes, a fin de que se transformen en un paseo, para que puedan disfrutarlo a pleno tanto feriantes como clientes.
También se proyecta cambios en la estructura de los puestos: dotarlos de mayor robustez edilicia, con mejores equipos y brindarles mayores niveles de seguridad.