Producción sustentable: logró recuperar un yerbal con bioinsumos

En la provincia se promueve el uso de bioinsumos y la producción agroecológica, un cambio de paradigma que da valor agregado y calidad al cultivo de la yerba mate.

A través de la sinergia público-privada que sostiene la provincia en su gestión, la empresa Agro Sustentable produce bioinsumos para las chacras misioneras. Gracias a estos productos, se obtienen los mismos o mejores resultados que los conseguidos a partir de agroquímicos.

En un contexto donde organizaciones sociales y ambientalistas desalientan el uso del glifosato por sus consecuencias graves para la salud y el medio ambiente, el gobierno provincial profundiza sobre nuevos sistemas de cultivo. Además de brindar garantías en materia de productividad, permiten una diversificación mayor en el cultivo.

Bioinsumos: un cambio de paradigma en la producción

En ese sentido, también mejora la sostenibilidad en cada cosecha, al preservar con mejores condiciones el suelo donde se planta. Tal es el caso de Humberto, un productor yerbatero que pudo recuperar el suelo de su chacra gracias al rendimiento de los bioinsumos. En diálogo reveló cómo adoptó esta nueva forma de trabajo.

Tras el déficit hídrico que sufrió en su campo, producto de las sequías sufridas el año pasado, pudo recomponer el suelo utilizando fertilizantes naturales. “Apenas se pudo tener un poco de humedad en el suelo y en el ambiente, se ve totalmente la diferencia que hay, por lo menos un 30 o 40% en la producción de la planta”, reveló.

“Lo que se logra con este tipo de herramienta es tener una productividad importante para un colono, que tiene dimensiones pequeñas, y tener una planta de calidad”, explicó. Y finalizó: “sobre todo, hay nula presencia de agrotóxicos, es lo que se viene”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *