Preocupación por juegos y concursos que promueven el consumo de alcohol

Autoridades que se desempeñan en Prevención de Adicciones critican esta práctica que es anterior a la pandemia. Advierten que no es exclusivo de los boliches


Con el retorno de la normalidad plena, la vida nocturna retomó prácticas y el dinamismo de los tiempos de prepandemia. En ese contexto, locales bailables de Posadas, por ejemplo, fomentan concursos y juegos que alientan el consumo de alcohol, y su difusión mediante las redes sociales reaviva el debate por la nocturnidad.Consultado por El Territorio, el ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López, mostró su “preocupación por la situación”.“Hace unos días recordamos a Iván Mercol, que dio paso a la Ley de Nocturnidad -sancionada en 2006-, y este tipo de juegos promueve el consumo de alcohol, contradiciendo todo el debate actual que hay por el alcohol cero en el país. Hace unos días estuvimos en un congreso en Buenos Aires donde se está trabajando en una nueva normativa y estos juegos no hacen más que retrotraer la lucha contra el alcohol, que es la puerta de entrada a otras adicciones”, indicó.“Va en contra de la norma, pero debería intervenir el municipio que es el que habilita el local y tiene la potestad de actuar. Va contra todo lo que venimos haciendo de la provincia para prevenir las adicciones. Son puertas de entradas a consumos de alcohol que pueden derivar en otras adicciones”, agregó López.Sobre esta tendencia que está instalada tanto en boliches como en entornos más íntimos como lo que se conoce como el Último Primer Día, Verónica Spada, directora de Prevención de Adicciones de la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas, reflexionó: “Creo que es un reflejo de lo que somos como sociedad y del contexto que nos lleva a que naturalicemos formas peligrosas de consumo. Sin embargo, podríamos tomar esto para instar a la reflexión de todos los espacios involucrados, sin ponernos punitivos, ya que si tenemos que hablar de consumos problemáticos, tenemos que entender siempre la complejidad de estos”.“No podemos atribuirle la responsabilidad a un boliche unívocamente, pues la adicción es una enfermedad biopsicosocial. Sí, por supuesto que esta imagen aislada está lejos de transmitir un mensaje saludable, pero no es la única y todos somos actores sociales”, subrayó.“La prevención en el desarrollo de conductas compulsivas como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas es un compromiso de todos, desde instituciones que trabajamos en la temática, hasta escuelas y familias”, consideró la psicóloga.“Ideal sería que desnaturalicemos el consumo excesivo de bebidas como forma de diversión. No es una práctica que suceda sólo en ese boliche, es una realidad que trasciende a lo que pasa en ese video. Afuera de los boliches hay muchos ejemplos más como estos. El Último Primer Día de los jóvenes de quinto año, juegos con bebidas en fiestas clandestinas, en festejos de despedidas de solteros, sucede en barrios, clubes, etcétera”, aseveró.Redes sociales y debateUno de los boliches que realiza concursos que preocupan, por el mensaje que llevan, es Metrópolis, con una ruleta para los cumpleañeros, que regala alcohol como premio, algo que contradice la Ley de Nocturnidad (Ley XIV-Nº 5, antes Ley 2.800), que rige las actividades nocturnas en la capital provincial.En sus redes sociales, el local bailable subió un video del juego en el que se puede observar a personas que cumplieron años en las últimas semanas en participar en la ‘Ruleta de los cumpleañeros’, que tiene como premios cerveza, bebidas energizantes, agua o ‘metropesos’ para gastar en la barra del boliche ubicado sobre la avenida Cabred.Durante el sorteo se puede ver como una persona gana dos latas de cerveza, otra gana tres latas de bebidas energizantes y otros ganan metropesos. El cierre de los cumpleañeros es con un brindis con champagne.En el video subido a las redes sociales no se ven menores, pero el juego va contra la Ley de Nocturnidad, establecida en Misiones desde 1991. En su  artículo 66, se prohíbe sorteos o juegos que promuevan el consumo de bebidas alcohólicas.En tanto, en 2006 el Código de Nocturnidad tuvo su reforma en la órbita municipal (ordenanza 1654) tras la muerte del joven Iván Mercol en un boliche de Posadas ese mismo año y con el antecedente de la muerte de Francisco “Pincha” Centeno en 2002.“No entregamos alcohol”El responsable de Metrópolis Posadas, Yimi López, aclaró: “No entregamos bebidas alcohólicas de premios, lo que entregamos son metropesos, que es dinero de curso legal para consumir en nuestro boliche”.“El ganador puede ganar el valor en metropesos de dos cervezas, de bebidas energizantes o de 10 champagne. Son 100, 200, 500 o 1000 metropesos y eso cada cumpleañero decide en qué gastar, no necesariamente es alcohol. También tenemos como premio agua”, indicó López en charla con El Territorio.“Esa ruleta -añadió- la tenemos desde que reabrimos y los invitamos a que vengan a local y certifiquen cómo es la entrega de premios, creo yo que no estamos quebrantando la ley”.López es el creador de Metrópolis uno de los locales bailables más antiguos de Posadas. “Una pena que sólo mire lo que pasa en Metrópolis, pero todos los boliches tienen concursos así. Nosotros lo subimos a nuestras redes sociales porque no tenemos nada que esconder. Sabemos que somos los más viejos, los más grande y a los que siempre le pegan, pero sería bueno que vean lo que pasan en otros boliches”, aseveró.Sobre la necesidad de debate y actualización de las leyes que regulan la nocturnidad el empresario manifestó: “no estoy al tanto si hay un debate o no. Nosotros cumplimos la ley. Hace unos años hubo un intento de debate y quedó en la nada. Es una ley de la época del intendente (Jorge) Brignole y de aquella época a hoy la noche cambió mucho y tal vez hay que hacer algunos ajustes a la ley”.
Qué dice la ley a nivel nacional y provincialEl artículo 66 de la Ley XIV Nº 5 (antes Ley 2800), conocida como Ley de Nocturnidad en Misiones,  “prohíbe la realización de sorteos, juegos y competencias de cualquier índole destinados a motivar e incitar el consumo de bebidas alcohólicas, productos derivados del tabaco o sustancias estimulantes y/o alteradoras del estado psíquico de las personas”.En su artículo 67 impone sanciones y la pena solidariamente impuesta al gerente, encargado y/o propietario del comercio y/o responsable de la explotación con clausura de 10 a 30 días y multa de 500 a 3.000 pesos.En caso de primer reincidencia, con clausura de 30 a 60 días y multa de 3.000 a 5.000 pesos. En la segunda reincidencia con multa de 5.000 a 10.000 pesos y clausura definitiva.Por otro lado, la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo (ley 24.788) sancionada en 1997 en su artículo 7° se prohíbe “en todo el territorio nacional la realización de concursos, torneos o eventos de cualquier naturaleza, sea con o sin fines de lucro, que requieran la ingesta de bebidas alcohólicas desnaturalizando los principios de la degustación, de la catación o cualquier otra manera destinada a evaluar la calidad de los productos”.En su artículo 15 sanciona al que infrinja lo dispuesto en el artículo 7°, que será reprimido con prisión de seis meses a dos años y con una multa de 2.000 a 20.000 pesos. Además se impondrá la clausura del local donde se realizaren los hechos, por un término de hasta treinta días. En caso de reincidencia, la clausura del local será definitiva.

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