Con gran impulso, inició la inscripción del Concurso de Reciclaje Estudiantil destinado a los establecimientos secundarios de la ciudad. Tiene como objetivo incentivar el reciclaje e instaurar en la sociedad hábitos sustentables y amigables con el cuidado ambiental.
El Concurso de Reciclaje Estudiantil, organizado por la Municipalidad de Posadas, ha comenzado su tercera edición, alineándose con las políticas de sustentabilidad que buscan fomentar hábitos responsables y conscientes en la comunidad educativa. Este concurso, que ya se ha convertido en un evento esperado por las instituciones escolares, tiene como objetivo principal incentivar a los estudiantes a separar y reciclar residuos en sus hogares. En especial para contribuir así al cuidado del medio ambiente.
Al respecto, Fernando Hancherek, director de Economía Circular de la ciudad de Posadas, explicó que “en este 2024, siguiendo las políticas de sustentabilidad de la ciudad de Posadas, largamos por tercer año consecutivo el concurso de reciclaje estudiantil, que trata de incentivar a todos aquellos jóvenes a que separen los residuos en sus casas, todos aquellos residuos reciclables, y puedan, en este caso, traerlos a la escuela, donde nosotros hacemos el pesaje”.
Además, señaló que después de terminado el concurso, los estudiantes “pueden seguir acercándolos a todos los ecopuntos, puntos limpios, contenedores verdes, y también contenedores sustentables, donde depositar estos residuos reciclables”.
Las inscripciones están abiertas hasta el 12 de septiembre
En detalle, las inscripciones para participar en este concurso están abiertas hasta el 12 de septiembre, fecha límite para que las escuelas se sumen a esta iniciativa. Hancherek detalló que se han realizado charlas en los colegios para explicar las bases y condiciones del concurso.
“La idea es tener mucha participación, más que el año pasado”, expresó, y recordó que en la edición anterior participaron 23 escuelas. “Esperamos que este año se anoten algunas más”, añadió.
Justamente, el año pasado, los estudiantes lograron recolectar más de 10.000 kilos de materiales reciclables. “Estos son 10.000 kilos menos que van al relleno sanitario o que están contaminando el ambiente”, dijo el funcionario. Además, este año, el objetivo es superar ese récord y continuar reduciendo la cantidad de desechos que contaminan el ambiente, para contribuir de manera efectiva a la economía circular.
Los premios del concurso de reciclaje
En cuanto a los premios, este año se otorgarán vales de compra a los colegios que acumulen más puntos. Hancherek explicó que los plásticos tienen un mayor valor en puntos debido a su impacto ambiental. “Para el primer puesto es un millón de pesos en vales de compra, el segundo premio es 700.000 pesos en vales de compra, el tercer premio son 300.000 pesos en vales de compra”, informó. Además, hay un cuarto premio de 500.000 pesos en vales de compra para las escuelas con menos de 600 estudiantes.
Asimismo, los pesajes de los materiales reciclables se realizarán del 16 de septiembre al 17 de octubre. Se llevarán a cabo tres pesajes semanales por escuela. “En la última semana del concurso, las cinco escuelas con mayor puntaje competirán en un último pesaje para definir al ganador final”, informó el director de Economía Circular.