El inicio de la obra del “Soterramiento de Av. Quaranta” es un hecho. Ahora se avanza en las instancias de planificación y gestión de documentaciones. Los trabajos visibles, como cortes de calles significativos y la presencia de maquinaria en la Ruta Nacional 12, comenzarán en septiembre. Los cambios clave que tendrá la moderna infraestructura.
Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) brindaron mayores precisiones sobre la esperada obra del “Soterramiento de Av. Quaranta en intersección con las avenidas San Martín y Alicia Moreau de Justo”. El inicio de las tareas serán a fines de agosto. No obstante, los primeros cambios comenzarán a notarse desde septiembre.
“Los trabajos visibles, como cortes viales significativos y la presencia de maquinaria en la ruta nacional 12, comenzarán en septiembre. En este período se efectuará un saneamiento y un entubado que serán evidentes para los vecinos y van a requerir desvíos”, aclararon.
Además, llevarán a cabo tareas de saneamiento y entubado, así como también reparaciones en las calles aledañas para facilitar los desvíos necesarios. Durante esta fase, diversas máquinas trabajarán en las calles adyacentes.
Travesía Urbana de Posadas
Es importante recordar, que también la Dirección Provincial de Vialidad lleva adelante la reactivación de las obras en la Travesía Urbana de Posadas, en un tramo total 13 kilómetros que atraviesan puntos clave de la ciudad, desde el Nodo Garita en Garupá hasta el primer acceso al Barrio Itaembé Guazú, en Posadas. Donde ya los cambios son notables con la suma de calles colectoras y semáforos que han ordenado el tránsito, tanto de paso como el vecinal.
Años atrás, se terminaron los primeros tramos, y ahora se volverá a trabajar para terminar las obras, en el tramo comprendido entre el puente del Aº El Zaimán hasta la Rotonda de la avenida Uruguay. Allí se avanzará con la construcción del New jersey (separador de carriles de hormigón) y la señalización de la calzada principal y las colectoras. Esto permitirá completar los trabajos pendientes en el tramo.
Todos los trabajos son coordinados por DPV en conjunto con la Municipalidad de Posadas y Vialidad Nacional.
Cambios clave que traerá el Soterrado de Avenida Quaranta
Según precisaron desde la DPV, esta reactivación incluye la implementación de un puente aéreo peatonal frente a la Escuela Nº 356, que está ubicada en cercanías de Quaranta y av. Las Heras, con acceso por calle Pomar. Esto permitirá que los peatones de zona, principalmente estudiantes y docentes trasponen la Avenida Quaranta de manera segura.
La decisión técnica de generar un soterrado, es decir que la Ex Ruta Nacional 12, pase por debajo del nivel de la avenidas San Martín y Alicia Moreau de Justo, es para agilizar esta intersección, eliminando semáforos y sumando más fluidez a un punto que hoy tiene un alto índice de accidentes y grandes demoras.
Toda la obra de Travesía Urbana contempla una autovía con carriles separados de las colectoras. El mismo optimizará el flujo vehicular y apoyará el crecimiento económico y la seguridad vial en la ciudad.
El plan busca brindar soluciones duraderas y adecuarse a las necesidades urbanísticas de Posadas, con miras a una infraestructura que facilite la movilidad y conectividad en la región.