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Por qué el puerto de Posadas se convirtió en el polo logístico fluvial modelo en la región

Desde su habilitación, el embarcadero completó ocho envíos de productos misioneros y correntinos al mundo. Exportó más de 3.600 toneladas de carga distribuidas en pasta celulosa, té y madera aserrada. Inaugurará la nueva ruta hacía el puerto de Zárate. Lanzará el servicio de cabotaje. Sumará los beneficios operativos del depósito fiscal. Trabajan para sumar nuevos clientes y multinacionales a las operaciones.

En el medio de su agenda de trabajo y diferentes gestiones, el presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak explica las claves y motivos que llevaron a Misiones a ser considerada como el polo logístico fluvial modelo en la región. Además, destacó el balance positivo de la dinámica portuaria en el primer semestre. Reveló los beneficios que traerá la nueva ruta operativa que unirá a Posadas con Zárate. Resaltó los beneficios del depósito fiscal y el servicio de cabotaje.

Por otra parte, el titular de APPSA valoró la visión estratégica del presidente la Legislatura, Carlos Rovira, para el desarrollo productivo exportador de la provincia. En la misma línea, aseguró que la quita de retenciones y la zona aduanera especial propiciarán la llegada de nuevos clientes. Además, compartió la visión de las diferentes provincias, en referencia al crecimiento del embarcadero misionero. Adelantó las próximas metas y desafíos para el puerto Teniente de Navío Eliana María Krawczyk.

¿Cuál es el balance de la actividad portuaria del primer semestre?

El hecho de haber puesto en funcionamiento el puerto fue altamente positivo. Todo lo que se hizo se realizó en función de lo que son las actividades del puerto, que lo hemos logrado sin ningún tipo de inconvenientes. Hemos brindado un servicio oportuno y eficiente. Dijimos que haríamos un envío cada 15 días y lo cumplimos. La Provincia tomó la gestión del puerto para absorber parte de los costos y lo está haciendo, esto hace que aumenten el valor agregado de la ganancia de los privados. Poner operativo el puerto fue una decisión muy importante del Estado provincial.

¿Qué cantidad de carga y de qué tipo se exportó al mundo desde el puerto?

En total, hasta ahora pudimos completar ocho operaciones del convoy de cargas. En rasgos generales, el volumen de carga transportada hasta el momento supera las 3.600 toneladas. Hemos exportado pasta celulosa, té, madera aserrada: tablas, tablones, listones. De esta manera, ya tenemos como clientes a ocho empresas, de las cuales seis son de Misiones y dos de Corrientes (Grupo Las Marías e Isomad). También, diariamente recibimos muchas consultas de grandes, pequeñas y medianas firmas de la provincia y Corrientes. Nosotros, en el caso de Misiones, cada semana visitamos a los grandes exportadores interesados en tomar cargas.

¿Cómo impactó la logística portuaria en el desarrollo productivo exportador de las economías regionales de la provincia?

El impacto fue más que positivo. Hoy somos un ámbito de referencia para la región. El hecho que los exportadores y las grandes empresas del norte de Corrientes se hayan interesado en enviar sus cargas desde el puerto de Posadas, para nosotros es un incentivo y una forma de marcar que estamos haciendo bien las cosas.

El puerto de Posadas no hubiese funcionado sin la decisión y el proyecto impulsado por el ingeniero Carlos Rovira. Se puso en marcha por una decisión que forma parte de la visión estratégica de la Provincia que conecta al Parque Industrial con el puerto, una genialidad que hoy es realidad. Es una alternativa logística que brinda el gobierno provincial para todos los exportadores. 

Teniendo en cuenta la quita de retenciones a las economías regionales y la inminente implementación de la zona aduanera especial, ¿Impactará en la llegada de nuevos clientes al puerto?

Son grandes beneficios que van a contribuir a la constitución de un gran parque industrial. Nadie toma dimensión de la potencialidad del desarrollo que tiene. No será de inmediato, se irá dando a través de los pasos correspondientes, pero será una explosión y el puerto será uno de los ejes que ayudarán a traccionar el desarrollo del polo logístico regional. Se generarán nuevos puestos de trabajo y mayor demanda laboral. Al misionero le gusta trabajar y progresar, por eso nosotros vemos que de a poco nuestra provincia se está convirtiendo en una referencia continental. 

¿Cuáles son los desafíos y objetivos en los que trabajarán en el segundo semestre?

Nuestro desafío a corto plazo es implementar el cabotaje y antes de fin de año tener operativo el depósito fiscal. También estamos trabajando con Nación para acelerar la llegada del escáner aduanero que gestionó la Provincia. 

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