Parque Industrial: la radicación de Agro Sustentable confirma su crecimiento exponencial

Tiempos de revolución tecnológica, ecológica y sustentable. Tres ejes que se potenciarán aún más desde este viernes, con la puesta en funcionamiento de una nave en la manzana PyME del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP).

Agro Sustentable, es una empresa que trajo consigo un nuevo paradigma, analizado por el mundo. Dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos 100 por ciento orgánicos destinados a mejorar la calidad y el rendimiento agronómico de cultivos. Ofrece productos amigables con el medioambiente como biofertilizantes y bioinsecticidas libres de tóxicos.

“Lo interesante es que lo hacen en base a productos animales, lo que significa que son totalmente sustentables y muy amigables con el medioambiente”, explicó a LT17 el presidente del Parque Industrial Christian Piatti

Así también hizo referencia a su utilidad en contraposición a productos nocivos que se utilizaban: “vienen a reemplazar al 100% a los agroquímicos y agrotóxicos que conocemos normalmente”, afirmó.

Por otra parte Piatti aseveró que este tipo de prácticas agrícolas, despertaron el interés de empresarios de otras latitudes, “se hicieron pruebas desde el año pasado, lo probó gente de Brasil y quieren el producto, así que se está trabajando en la posibilidad de exportarlo”.

Un polo que no para de crecer 

El Parque Industrial y de la Innovación es una cúpula dedicada a la unión entre el sector público y privado, donde el ámbito productivo tiene garantizado un espacio propicio para el desarrollo de sus actividades, sin preocuparse de las necesidades básicas territoriales y de los insumos de mantenimiento. 

Dentro de las instalaciones -con más de 1.120.000 m²- se desarrollan proyectos de innovación dedicados a los sectores industriales vinculados a la investigación, estímulo científico, desarrollo de energías limpias y a las industrias creativas.

“Es simple la estructura del Parque, son cuatro ramas, economía del conocimiento, industria 4.0, producción de energía y emprendedurismo”, precisó el presidente del PIIP . Dentro de estas ramas el funcionario destacó el Centro de Robótica y Automatización Avanzada Industrial de Misiones (CRAIM) como motor tecnológico.

El CRAIM es un proyecto que se encuentra actualmente en etapa de construcción, una vez terminadas las instalaciones, se dedicará a innovar en los campos de diseño, software, automatización industrial, entre otras. Este proyecto persigue los objetivos de implementar un centro de robótica industrial completo, destinado al estudio, implementación y asesoría I+D para la aplicación en pequeñas y medianas empresas de la provincia de Misiones.

Otro de los proyectos que destacó Piatti fue Misiones Diseña. “Es el centro de diseño y de la industria creativa de Misiones. O sea, que tenemos la industria creativa dentro de un parque industrial, que realmente es disruptivo a nivel nacional. Hay muy pocos parques que tienen centros de diseño, como tenemos nosotros”, explicó.

Esta rama del Parque está pensada para potenciar el trabajo de diseñadores de la provincia. Funciona como un aporte a la economía del conocimiento en diseño textil, gráfico, audiovisual e industrial pero también como un incentivo a la producción emprendedora en dichas áreas, organizadas en distintos laboratorios: Fashion Lab, XR Lab, Cine Lab, Audio Lab, Foto Lab y Diseño Lab.

Dentro del campo de la economía del conocimiento, Piatti nombró como impulsor al Polo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, o más conocido como Polo TIC. Esta es una de las entidades más reconocidas dentro de la provincia, la cual junto al Silicon, se encargan de impartir capacitaciones y cursos dedicados al mundo tech a las nuevas generaciones. 

En el ámbito energético, destacó a Hidrógeno Misiones dentro de producción energética, con la producción del gas de hidrógeno. Un proyecto hecho para la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medioambiente, pero también, está pensado para ampliar las opciones de abastecimiento energético en movilidad, uso doméstico, industrial, agroindustrial, en transporte y en las economías circulares.

En este marco, el presidente del PIIP agregó que “ahora, estamos en la etapa de hacer pruebas en autos que funcionen a combustión interna, o sea con nafta, para que empiecen a ser impulsados solo con hidrógeno”. 

Un impulso para el desarrollo económico 

Más allá de sus funciones de progreso provincial y social, el Parque Industrial también está pensado para ser un centro de apoyo para las empresas emergentes a través de inversión pública. Algunos de los programas dedicados al soporte de las pymes misioneras son Manzana PyME y Proyéctate, dos elementos que impulsan el sector privado a través de ayuda estatal.  

Manzana PyME nació para cubrir una problemática que tienen la mayoría de las empresas y emprendedores que quieren radicarse y no tienen espacio físico. Para suplir esto se hizo un proyecto entre fondos provinciales y nacionales, por Aportes No Reembolsables (ANR), y se construyeron cuatro grandes estructuras dedicadas a albergarlos”, relató Piatti. 

El funcionario agregó que dentro de esa misma área está Proyéctateque brinda la posibilidad de acceder a capacitaciones en marketing, finanzas, modelo de negocios, análisis de mercado, propiedad industrial, entre otros tópicos fundamentales para el buen desempeño y refuerzo de la competitividad de los proyectos presentados. 

Hace poco hicimos el lanzamiento de la sexta convocatoria, y ya contamos con 90 inscriptos. Tenemos emprendedores, empresas y personas dedicadas a la agroindustria de toda la provincia”. 

En estas charlas se enmarca en la necesidad de dar oportunidades de crecimiento al sector emprendedor y a las PyMES, eje significativo para el desarrollo económico e industrial local. Compartir el conocimiento, las experiencias y las herramientas que posibilita esta incubadora de proyectos, son la expresión del espíritu participativo que se busca fomentar con el programa.

Con estos dos impulsores económicos y gracias al ecosistema del Parque Industrial se crean varios proyectos dedicados a mejorar la vida del misionero. Desde centros de investigación como el Laboratorio Central de la provincia de Misiones (LACEPMI), hasta programas de recambio de luminarias a led, para el proceso de ahorro energético y cuidar el medioambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *