El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que a partir de este miércoles la AFIP notificará a bancos, compañías financieras y de seguros el cobro de un anticipo extraordinario del impuesto a las Ganancias, para financiar el pago de dos bonos (IFE) de $47.000 para trabajadores informales, que se harán efectivos uno en octubre y otro en noviembre.
«Hemos decidido cobrarle un anticipo de ganancias a aquellos sectores que fueron los ganadores de la devaluación del FMI como bancos, compañías financieras y de seguros, que serán notificas en el día mañana por AFIP», dijo Massa al explicar que la medida busca «mantener el equilibro de las cuentas públicas» y «cuidar el ingreso de las poblaciones vulnerables y de todos los argentinos».
Quiénes y cómo se pueden inscribir
A su turno, Raverta informó que “a partir de las 14 horas del miércoles va a estar abierta la inscripción por internet en la página web de la ANSeS, con una Clave de Seguridad Social y con una cuenta bancaria a nombre propio”, que, en el caso de no tenerla, la puede tramitar el banco solicitado.
Además, destacó que los dos refuerzos de $47.000 llegarán a aquellos hombres y mujeres de entre 18 y 64 años que no estén alcanzados por ninguna asistencia del Estado y que no tienen trabajo formal, al tiempo que aclaró que la inscripción estará abierta, de 14 a 22 horas, durante todo octubre.
Para acceder al beneficio, las personas interesadas no deberán tener trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares); jubilación o pensión; y no ser beneficiarios de asignaciones o programas como AUH, AUE, Progresar, Potenciar Trabajo o prestación por desempleo.
Quiénes pagarán el anticipo de Ganancias
El Gobierno cobrará un anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias y cubrirá así la totalidad del costo fiscal del refuerzo de ingresos anunciado para trabajadores informales que anunció este martes Sergio Massa.
En este caso apuntará solo firmas del sector financiero: bancos y compañías de seguros. Es decir, el corte se hará por actividad económica y afectará a 96 empresas. Según anticiparon fuentes oficiales, se recaudarán aproximadamente unos $280.000 millones:
“Les sacamos a los que más tienen para darles a los que menos pueden”, aseguran a Ámbito en el Ministerio de Economía.