Desde esta medianoche, la mayoría de las petroleras aplicaron una suba del 27% en el valor de sus combustibles. Se trata del primer aumento del año, tras haber registrado fuertes incrementos en diciembre, en el marco de la devaluación del peso y el descongelamiento de precios. La cadena YPF también incrementó sus valores durante la mañana de este miércoles.
El precio de la nafta premium en la provincia de Misiones superó los $1.000 después de experimentar su tercer aumento en menos de un mes. Este incremento se dio como parte de la decisión de las petroleras de aplicar un aumento generalizado de hasta el 27% en los combustibles en todo el país.
En Posadas, los precios en las estaciones de servicio Shell se establecieron en $860 para la nafta Super, $1.032 para la V-Power Nafta y $1.097 para la V-Power Diesel. Mientras tanto, en las estaciones Axion, los precios fueron de $892 para la Super, $1.021 para la Quantium, $999 para la Diesel X10 y $871 para la Quatium Diesel X10.
El actual incremento es la tercera suba fuerte del precio de los combustibles en menos de un mes. El primer gran aumento se produjo en la última semana del gobierno de Alberto Fernández, cuando las petroleras aplicaron un ajuste promedio del 30% en el precio final de los destilados, aprovechando el fin del congelamiento firmado con la gestión anterior.
Luego, tras el salto del dólar oficial que se dio el miércoles 13 de diciembre, los valores en boca de expendio volvieron a dispararse. A pocas horas del debut del nuevo precio del dólar, las compañías aplicaron aumentos de entre el 30 y el 37% en todos sus productos.
Con este aumento el litro de nafta se acerca rápidamente al valor histórico de un dólar.