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Nueva Zelanda se suma a los destinos del té misionero

Unos seis contenedores ya salieron desde Klimiuk Infusiones. Se busca continuar ampliando mercados internacionales.

El té misionero se sigue abriendo al mundo y suma un nuevo mercado. Nueva Zelanda se convirtió en uno de los destinos para la producción local, con buena receptividad. La empresa Klimiuk Infusiones, de Campo Viera, es la encargada de exportar a ese destino, añadiendo presencia en un lugar más, además de los diferentes países donde ya es parte.

Como lo viene publicando este medio, el té es una de las economías regionales más importantes de Misiones, por el alcance global y el nivel de industrialización que tiene. De acuerdo al Ministerio del Agro y la Producción, el 95 por ciento del té que se produce en Argentina proviene de la tierra colorada, siendo exportada casi la totalidad a más de 30 países.

En Argentina existen 30.800 hectáreas de cultivo y Misiones «alberga más de 29.000 hectáreas de cultivo de Camellias Sinensis, la planta con la que se elabora diferentes tipos de té: negro, verde, blanco y rojo», expresaron desde Agro.

En ese marco, el empresario Jonathan Klimiuk, remarcó que «el último destino al que pudimos ingresar fue Nueva Zelanda. Tenemos allí un buen volumen de demanda, ya son seis los contenedores que van hacia ese país. En febrero enviamos el primer contenedor y ahora se sumaron cinco más».

«Estamos muy contentos por el crecimiento del estándar del té misionero que está muy bien visto. Venimos desarrollando desde 2008 nuevos mercados, viajando y gestionando, para que el té misionero y argentino se expanda y llegue cada vez más lejos. Hoy en día nosotros tenemos presencia en 12 países», agregó.

La producción de Klimiuk ya viene marcando postura a nivel mundial en distintos países. Sus productos llegan a Malasia, República Checa, Pakistán y Estados Unidos, que es uno de los mayores mercado para este cultivo.

«Trabajamos para crecer en volumen en estos destinos. Vamos marcando presencia en los mercados internaciones, con excelente calidad y adaptándonos a lo que requiere el cliente internacionalmente», sostuvo.

Variedad de producción

El 92% de la producción de té argentino está destinado al mercado externo y su volumen representa casi el 2% del consumo mundial. Los múltiples tipos de blends que se realizan en Misiones seducen a los mercados locales e internacionales. Desde Agro, además, se remarcó que otro de los puntos clave tiene que ver con los «múltiples beneficios para la salud y el bienestar» que tiene la infusión.

También así, se fabrica a granel, en saquitos o en hebras, por lo que las opciones son variadas. «Nosotros vamos investigando lo que quieren los clientes, cada destino es diferente y buscamos ingresar fabricando los blends con los que ellos vienen trabajando. Los blends son de distintas mezclas que hacemos, con distintas variedades y cumpliendo con los estándares internacionales», manifestó Klimiuk por su parte.

Al tiempo que adujo que «los clientes nos piden lo que comercializan y nosotros nos adaptamos para ingresar al destino. Desde la empresa nos enfocamos en ampliarnos, no sólo exportar al mercado mayoritario que es Estados Unidos (quien recibe un 70% de la producción) sino seguir sumando destinos, para ser competitivos y consolidarnos en el tiempo».

Según los números de Agro en relación a exportaciones, en el año 2022 «se elaboraron 78.000 toneladas (tn) de té seco en 60 plantas elaboradoras y se han exportado 72.014,2 correspondiendo 69.212,86 tn de té negro y 2.801,35 tn de té verde por un valor de 80.412.859,8 de dólares. En este sentido, vale destacar que Misiones viene apoyando la producción de té verde y té orgánico certificado».

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