Norte Grande: el empleo privado formal creció 5,1%, creando 37.255 puestos de trabajo en los últimos doce meses

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación informó que en febrero de 2023 el empleo registrado en el sector privado exhibió un crecimiento del 0,2% mensual a nivel país, logrando crear 12.831 nuevos empleos, con impulso principalmente los sectores de Hoteles y Restaurantes (0,8%) y los Servicios comunitarios, personales y sociales (0,5%).

En la comparación interanual -contra febrero de 2022- se observó una suba del 4,2% (+255.120 empleos en el territorio nacional en los últimos doce meses) con fuerte tracción de servicios turístico y la construcción.

Desempeños del NEA y NOA y comparación en el escenario nacional

En la comparación interanual (febrero 2023 vs igual mes de 2022) el NEA y el NOA exhibieron importantes incrementos del empleo privado formal. En el primer caso la suba fue del 6,3% (+17.359 empleos) mientras que en el segundo el incremento fue del 4,4% (+19.896 empleos). De este modo, a nivel consolidado, el Norte Grande en su conjunto mostró un alza del 5,1% del empleo privado formal, creando 37.255 puestos de trabajo en los últimos doce meses.

Por su parte, en la comparación mensual -frente a enero 2023- la suba en el NEA fue del 0,5% (+1.450 empleos) mientras que en el NOA fue del 0,4% (+1.910). Así, la performance consolidada del Norte Grande fue positiva en 0,4% mensual creando 3.360 empleos en el mes de análisis y participando del 26% de los empleos creados en el país.

Cuando se analizan las performances por provincias, el Norte Grande se posiciona en ambos extremos. En la comparación interanual, Catamarca nuevamente es la provincia con la mayor expansión del empleo privado formal a nivel país (20,3%); por el contrario, la única provincia del país que mostró bajas pertenece también al Norte Grande: Tucumán con -1,8%.

Lo verdaderamente relevante en este nivel comparativo en que de las nueve provincias de la macrorregión con subas, ocho tuvieron alzas superiores al nivel general nacional y solo una (Jujuy) creció por debajo.

En la comparación mensual hay una situación similar: por un lado, Jujuy mostró el mayor incremento relativo del empleo (1,9%) de la región y segunda en el país; en el extremo opuesto, La Rioja tuvo la caída más importante a nivel nacional (-0,7%) y junto a Tucumán (-0,1%) son las únicas dos de la macrorregión con bajas. Entre las provincias con suba, además del caso jujeño, se destaca que todas crecieron por encima del nivel general nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *