No brindar datos y dudar de números desconocidos, claves para evitar estafas virtuales

Los especialistas del área de Delitos Informáticos de la Policía llamaron a la comunidad a tomar recaudos ante posibles mensajes o llamadas vía Whatsapp de supuestas plataformas, por ejemplo comerciales. Recuerdan que los responsables de estos sitios, normalmente, no interactúan con sus clientes por esa vía. Por ello, recomiendan no brindar datos a desconocidos.

Días atrás, un vecino de Apóstoles denunció que le escribieron desde un número con prefijo 351, cuyo perfil era el logo de una reconocida empresa de venta y envíos. Según el damnificado, desde la firma le informaron de una deuda que nunca había contraído.

Lo llamativo es que desde ese número desconocido le ofrecieron al denunciante la “protección” de su cuenta, ante el posible hackeo de su línea. Aún así le hicieron caer en la trampa y terminó por abonar una transferencia de casi 99 mil pesos.

Esta modalidad vía mensajes puede replicarse con llamados y el ingenio delictivo de los estafadores es ilimitado. Hay promociones fraudulentas, ofrecimientos de préstamos, falsos gestores de trámites de jubilaciones y hackeo de contactos vía Whatsapp, la modalidad que trascendió recientemente.

Recomendaciones

La directora de Cibercrimen de la Policía, Sandra Ozuna, insistió en que “la gente tiene que ser celosa de sus datos, no brindarlos bajo ninguna circunstancias a número desconocidos. No debe desesperarse ni seguir la comunicación”.

Ante las denuncias de estafas consumadas y de intentos frustrado, la Policía recomienda:

  • No atender llamadas de números desconocidos y sobre todo si son de otras provincias.
  • No dejarse guiar por la foto de perfil utilizada por la línea en cuestión.
  • Ante la duda sobre la empresa, dirigirse a la sucursal de la firma en cuestión o bien buscar números corporativos en internet para chequear veracidad de la gestión.
  • No dirigirse a ningún cajero, ni brindar clave del token de seguridad.
  • Para consultas, el número de la Dirección Cibercrimen es el 4447618

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *