Con el objetivo de disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos, a través de programas que vayan en concordancia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, a través de la Subsecretaría de Innovación, Planificación Estratégica de Políticas de Integración, llevará adelante el programa Misiones Valora. Se trata de un trabajo interinstitucional, donde confluyen diferentes actores del sector público y privado donde, en una primera etapa, se empezará a capacitar a gastronómicos de Posadas para optimizar el uso de alimentos y, de esta manera, se generen desperdicios.
Bajo la premisa Cocinas Desperdicio Cero, lo que buscan es, por un lado, brindar una serie de herramientas, que permita a las empresas del sector gastronómico y hotelero generar un plan de acciones que prevengan, aprovechen o utilicen los desperdicios de alimentos y, por otro, hacer un seguimiento en pos de una correcta implementación. Una capacitación integral y articulada, permitirá una planificación de acciones sostenibles, que incluya todas las dimensiones del problema del desperdicio de alimentos: sociales, ambientales y económicos.
El ministro, Fernando Meza, explicó como, además de trabajar con empresas del sector gastronómico, también se buscará la optimización de los insumos en los comedores, merenderos y cocinas centralizadas de la ciudad. “Debemos tener otra mirada y valorar a los alimentes, que esto también se enmarca en lo que son los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y reducción del hambre y la pobreza que nos tienen que remarcar en este tiempo de trabajo”, explicó Meza y agregó que se trata de cambios de hábitos que inculcan otra mirada de aprovechamiento, no solamente en los valores nutricionales y calóricos y también de la comida que se tira diariamente.
La cartera social trabajará en este programa a través de la Subsecretaría de Innovación, Planificación Estratégica de Políticas de Integración, a cargo de Adriana Rinas que indicó que esta propuesta nace con el concepto de todo lo que es la innovación social, que son todos proyectos que nacen del triple impacto. “De esta Subsecretaría van a surgir, como este, muchos proyectos que generan justamente triple impacto: trabajo, mirada social y cuidado del medio ambiente”, enumeró Rinas.