
La provincia despliega todo su potencial, al fomentar la sinergia entre lo público y privado, para enriquecer y ampliar las áreas de investigación. Diversas estrategias la ubican en el primer plano del esquema nacional. Las empresas de base tecnológica impulsaron al país hasta el top 10 mundial y el primer puesto a nivel regional.
En Argentina existen 380 compañías y startups biotecnológicas y nanotecnológicas, según los resultados del primer Censo del sector realizado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
Con diversos espacios, herramientas y estrategias, Misiones brinda su valioso aporte, ubicándose entre las provincias con mayor presencia para el esquema nacional.
Soluciones biotecnológicas desde la Biofábrica Misiones
Biofábrica Misiones S.A. es una empresa de transferencia tecnológica que ofrece productos y servicios a instituciones, cooperativas, entidades privadas y productores. El compromiso es mejorar y fortalecer las áreas de investigación, además de desarrollar soluciones biotecnológicas para los clientes. Sus objetivos van alineados en mejorar continuamente el sistema de gestión de calidad en todas las áreas.
Recientemente, Biofábrica Misiones volvió a superar una auditoría externa a cargo de IRAM para consolidar la certificación internacional ISO 9001-2015 de Gestión de la Calidad.
La visión estratégica en desarrollo y producción, impulsada por el Gobierno provincial, suma adeptos que buscan replicar la estrategia en otras provincias. Tal es el caso de Córdoba, según reconoció Eduardo Accastello, intendente electo de Villa María y actual ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, quien visitó la provincia para conocer el desarrollo tecnológico y productivo de la tierra colorada.
Trabajo integral con MisioPharma
Biofábrica Misiones SA también demuestra todo su potencial en lo que refiere a la producción de cannabis medicinal y la integración para lograr la cadena de valor integrada junto a MisioPharma. Esta integración es un diferencial clave frente a otras experiencias en el país, ya que con su proyecto en expansión, Biofábrica encabeza la producción de cannabis medicinal más grande de la región NEA.
La provincia ganó reconocimiento a nivel nacional e internacional por su iniciativa de producir aceite de cannabis medicinal. Esta propuesta, que ya lleva varios años de vigencia, llegó para contribuir con la salud de los misioneros que lo requieran y está próxima a traspasar fronteras.
Además, a fines de noviembre, tras la visita de la Comisión Nacional de Alimentos (Conal), se informó que las semillas de cannabis fueron incorporadas al código alimentario argentino (CAA). Este es un avance que va más allá de la salud, ya que plantea una oportunidad desde la producción, el desarrollo y la industria local.
De esa manera, Misiones marca el rumbo de la incorporación de las semillas de cannabis al código alimentario. La normativa plantea el registro de alimentos con semillas, cáñamo y derivados como aceite, harina y proteínas. La innovación y la tecnología aplicadas al desarrollo local fueron elogiadas por la Nación.
La inclusión de la semilla del cannabis al CAA representa un logro significativo y el crecimiento de la industria medicinal en la provincia. Permite a las instituciones a cargo contar con un marco regulatorio claro para potenciar las bondades de este cultivo, que hoy se utiliza mayormente para el tratamiento de diversas condiciones médicas.
Desarrollo en Silicon Misiones
Otro ejemplo claro para el desarrollo de nuevas herramientas se observa en Silicon Misiones, donde se unen el conocimiento, emprendedurismo y el desarrollo empresarial.
La aceleradora de startups y fábrica de talentos, inaugurada en marzo pasado en la zona Oeste de Posadas, se erige como el polo tecnológico más grande de provincia y la región.
El marco propicio fue formado durante alrededor de dos décadas, en las que la tierra colorada trabajó con responsabilidad sobre el desarrollo de la educación en forma disruptiva, formación en tecnologías y el incentivo a la producción sobre la base del conocimiento aplicado.
Entre los objetivos del centro tecnológico misionero se apunta a:
- Desarrollar una comunidad plenamente integrada y sostenible a través de la colaboración, la innovación y la tecnología.
- Crear un entorno innovador y productivo, a través de una cultura que maximice el valor de las personas.
- Conectar empresas emergentes, líderes en tecnología, y organizaciones del sector público y privado con el potencial académico, científico y tecnológico de la provincia.
- Estimular la innovación de alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías y ampliar las oportunidades de trabajo.
- Otorgar infraestructura edilicia y de servicios, puesta al alcance de emprendedores y empresarios.
- Promover el asentamiento de incubadoras de empresas tecnológicas, aceleradoras y condominios empresariales.
- Potenciar la capacidad innovadora y emprendedora e impulsar la atracción y retención de talentos.
- Procurar la aplicación de tecnología tendiente a incorporar valor agregado a los sectores productivos y de servicio de la región.