
El Parlamento Misionero sancionó un proyecto de su titular, Ing. Carlos Rovira, que establece un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de estos productos biológicos naturales. De esta manera, la provincia consolida su perfil agrosustentable.
En su quinta sesión ordinaria de 2023, los parlamentarios de la provincia trataron diferentes proyectos de Ley basados en el cuidado de la salud, el ambiente y la producción misionera. Entre los cuales se destacó el que estuvo ubicado como primer punto del Plan de Labor parlamentaria de este jueves: “Ley de promoción de la producción de bioinsumos”, cuyo autor es el titular de la Cámara, Ing. Carlos Rovira.
Los legisladores dieron el visto bueno y aprobaron este proyecto que tiene por objetivo establecer un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales, conocidos como “bioinsumos”, que aportan a las políticas de sostenibilidad y sustentabilidad aplicadas a la agroindustria en la provincia.
Esta Ley es otro paso más en la búsqueda y consolidación que hace la provincia a la sustentabilidad, la oferta de alimentos sanos para la población, la soberanía alimentaria y el cuidado del suelo.
Los bioinsumos son una alternativa para el manejo tradicional de los cultivos que además brindan tranquilidad al productor ya que puede trabajar con productos sin ningún tipo de riesgo.
La normativa aprobada se propone generar líneas de trabajo colaborativas a los efectos de promover el desarrollo de insumos biológicos; optimizar los procesos de elaboración de los productos utilizando métodos de purificación totalmente orgánicos; promover planes de acción para el adecuado manejo del riego agropecuario y la eficiencia del uso del agua; diseñar y ejecutar acciones tendientes al crecimiento y desarrollo sustentable de los cultivos en la Provincia; incentivar al desarrollo de nuevos procesos tecnológicos para la producción de bioinsumos a los fines de impulsar su utilización como herramienta primordial en el territorio; enfatizar el empleo de técnicas relacionadas con el reciclaje de materiales orgánicos para mejorar la fertilidad del suelo, el control biológico de plagas y enfermedades, utilizando semillas provenientes de sistemas de producción orgánica; difundir los beneficios y la importancia de la utilización de bioinsumo.
Asimismo, se crea el Registro Provincial de Productores de Bioinsumos, cuyo fin es conformar una base de datos actualizada de todas aquellas personas humanas o jurídicas que tengan por objeto principal la investigación, desarrollo, elaboración, producción, exhibición y comercialización de productos biológicos, elaborados de organismos vivos y sus derivados. Los mismos se verían beneficiados con el otorgamiento de créditos por medio de los organismos competentes.
Una política de Estado
Esta nueva Ley no es un hecho aislado o una casualidad, sino que se encuentra dentro de una planificación que ejecuta hace ya varios años el misionerismo, cuyo norte es fomentar e incentivar el uso de tecnologías y productos que cumplan dos objetivos primordiales: dinamizar el sector del agro y promover la sustentabilidad en todas las chacras misioneras.
“Misiones es la primera provincia agro sustentable de Argentina”, había tuiteado Rovira en ocasión de la inauguración de la mega fábrica de bioinsumos en el Parque Industrial de Posadas, perteneciente a la empresa privada Agro Sustentable S.A.