Misiones implementará en Emergencias un triaje basado en Inteligencia Artificial

En la actualidad, es personal de salud quien selecciona la urgencia de atención de los pacientes. El ministro Alarcón recordó que aquellos con traumatismos graves o un ACV no pasan por el triaje.

Los equipos de la plataforma Alegra MED y del Hospital de Agudos Dr. Ramón Madariaga trabajan para implementar antes de fin de año la Inteligencia Artificial en los servicios de Emergencia de los hospitales de Nivel III de la provincia: Pediatría, Materno Neonatal, Madariaga, Oberá, Eldorado, Jardín América, Apóstoles, San Vicente, Alem, Iguazú y Favaloro.

En diálogo, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, explicó que el objetivo es aplicar la IA en el triaje de la Emergencia, un sistema implementado en todo el mundo para poder clasificar y separar los pacientes cuya atención es más urgente, de aquellos cuyos casos pueden esperar por la atención.

“Hoy, nuestro sistema de triaje está sostenido por un médico, enfermero o agente sanitario que hace este trabajo de selección de los pacientes. Ahora, con la IA, vamos a colocar inicialmente en cada uno de los hospitales de Nivel III un tótem con un escritorio o sistema de computadora para que la gente ingrese al servicio de Emergencia, ponga sus datos, antecedentes médicos y síntomas que motivan la consulta… e inmediatamente la IA los clasificará por prioridad de atención y esa información se envía automáticamente a la enfermería que controlará los signos vitales y al médico”, detalló Alarcón.

En tanto, aclaró que “los pacientes que vienen en ambulancia con politraumatismo o accidentes graves no requerirán la IA porque lógicamente son código rojo. La IA se usará para los pacientes que ingresen en forma ambulatoria a la emergencia”.

A su entender, “la IA en el triage de los hospitales permitirá mejorar el sistema permanentemente porque, a medida que se cargue más información, se reducirá cada vez más el grado de error y se ganará mayor certeza en las evaluaciones”.

Ya se usa la IA en el estudio de imágenes

Alarcón contó que la IA ya se está implementando hoy en la provincia con las mamografías, tomografías y resonancias, “estas imágenes ingresan a un sistema con un software de inteligencia artificial que selecciona los estudios priorizando aquellos donde hay imágenes patológicas para que el profesional sepa cuáles son los estudios que deben ser mirados con atención y mayor urgencia, además de los estudios normales. Esto ya está implementado en Misiones y se trabaja mucho con el fortalecimiento de imágenes”.

Tercer escalón

La inteligencia artificial es, según destacó el ministro de Salud Pública, el tercer escalón de la política sanitaria misionera. “Hace ya varios años comenzamos con la digitalización de la historias clínicas de los misioneros que permite que, independientemente del hospital donde concurra, los equipos de salud pueden acceder al historial médico del paciente, estudios, laboratorios, intervenciones e internaciones previas. Un segundo paso fue la telemedicina que ya cuenta con un soporte legal porque en nuestra Cámara de Diputados se presentaron proyectos muy importantes para generar herramientas para fortalecerla. En la pandemia, la telemedicina se fortaleció rápidamente por necesidad, porque se convirtió en la herramienta esencial para poder atender a los pacientes en la forma no presencial, a través de una pantalla, y aunque los pacientes estén en los lugares más lejanos a los hospitales de la provincia”, señaló.

En este contexto, aseveró que la telemedicina creció ampliamente y se fortaleció durante la pandemia, “hoy es una práctica común a través de Alegra Med, la aplicación en la que se puede pedir un turno médico y ser atendido por el especialista en forma virtual, sin que el paciente tenga que moverse de su casa. También se pueden pedir turnos para estudios de imágenes, siempre con indicación médica”.

Prueba piloto

El desafío actual es implementar la IA en el sistema de triage en las emergencias de los hospitales de mayor nivel de complejidad de la provincia. “Queremos presentar el software y poner en vigencia el sistema antes de fin de año. Seguramente, su implementación tendrá una etapa piloto en el Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga, y luego lo llevaremos al Favaloro, al Fátima, al Materno Neonatal, al Pediátrico y al resto de los hospitales del nivel III, contó Alarcón.

El sistema de triaje comenzó a utilizarse en las batallas napoleónicas y luego fue validado por todas las evidencias científicas, “ofrece la posibilidad de seleccionar en el Servicio de Emergencia a los pacientes cuya atención es más urgente y de aquellos cuyos casos revisten menor urgencia. El rojo es el grave que requiere intervención inmediata, puede ser un infarto de miocardio, un paro cardiovascular, un accidente grave o un politraumatismo grave con riesgo de vida. En el otro extremo, el verde, un paciente con catarro, o un síndrome febril sin deterioro del estado general… que pueden esperar un poco más”, analizó.

Destacó además el proceso de modernización que se lleva adelante en todos los hospitales de la provincia, “apostamos a la infraestructura y al equipamiento tecnológico de primera, para que no solo el paradigma misionero de APS (CAPS, hospitales de nivel I y II), donde el 80% de los misioneros resuelven sus problemas de salud sino también que tengamos la mejor calidad de servicio en los hospitales de nivel III de alta complejidad”, indicó Alarcón.

Anticipó que este año se inaugurará el hospital Nivel III B en el Eldorado, “hasta ahora el único hospital de nivel III B es el Madariaga”. En el SAMIC de Eldorado se sumará angiografía, hemodinamia y cirugía cardiovascular para convertirlo en un hospital que soportará el 40% de atención de los misioneros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *