Misiones figura con la tasa de Ingresos Brutos más baja del país

Diseno sin titulo10

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios analizó la evolución del impuesto a los Ingresos Brutos desde 2010 a la actualidad. Del trabajo se desprende que el tributo registró un aumento del 40% promedio, mientras que Misiones tiende a la baja.

El Mapa Tributario que presentó la CAC fue realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el que se analiza la evolución de los ingresos brutos como principal recurso recaudatorio con el que cuentan las provincias.

El estudio se realizó a raíz de que en diciembre de 2021 se llevó a cabo un nuevo Consenso Fiscal entre Nación y provincias (CABA, La Pampa y San Luis no adhirieron), luego de los acuerdos firmados en 2017, 2018, 2019 y 2020. Dentro de los acuerdos más importantes del consenso estuvo el compromiso en relación a los IIBB. Para el caso específico del sector comercio, se estableció un tope máximo de alícuota del 5%, como así también la imposibilidad de imponer tasas adicionales que superen las ya establecidas para este impuesto, así reza la introducción del documento llevado a cabo por la IARAF.

La Metodología que adoptó el IARAF para llegar a los cálculos de la presión tributaria sobre la actividad económica en las 24 jurisdicciones tiene en cuenta los diferentes elementos que conforman el costo impositivo sobre el sector, entre los cuales se pueden mencionar: alícuotas generales y/o específicas y alícuotas diferenciales por tramo de facturación como un porcentaje de las ventas totales netas de IVA.

Como cierre y conclusión del informe, se evidencia que entre 2010 y 2023 hubo un aumento de las alícuotas efectivas que gravan el comercio en el orden del 40% en promedio en el país, donde en lo que inmediatamente nos atañe, Misiones marca una evidente disminución o redistribución de tan controversial tributo como es el Impuesto a los Ingresos Brutos. Este informe puede ser un punto de inflexión en el argumento social desde algunos sectores políticos, principalmente desde Juntos por el Cambio, que utilizan frases insignia como la baja de impuestos cuando podemos ver que las provincias donde gobiernan sus representantes y principalmente los líderes del partido los han aumentado, sin embargo no es la idea de confrontar con decisiones de ajustes impositivos si lo recaudado se distribuye eficientemente en salud, educación, seguridad y obra pública, pero no para campañas inocuas que lo único que generan es desánimo y malestar, en un contexto delicado que atraviesa el país donde lo que la gente necesita sentir es que se le trasmita calma, previsibilidad y orden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *