El Gobierno cordobés firmó dos nuevos acuerdos con Silicon y Biofábrica. Buscan impulsar la biotecnología y fomentar los talentos relacionados a la economía del conocimiento. Educación disruptiva, tecnología, bioinsumos, cannabis medicinal y reforestación.
Este martes, en la ciudad cordobesa de Villa María, se firmaron dos convenios de cooperación entre el ecosistema de conocimiento de Misiones y varias instituciones educativas de Córdoba. La primera firma engloba a la empresa líder de biotecnología en la provincia Biofábrica y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería cordobés. En tanto que, el segundo acuerdo marca a Silicon Misiones y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Villa María. Ambos pactos tienen el objetivo de articular acciones para el impulso de la innovación tecnológica y el talento humano en ambas provincias.La presidenta de Silicon Misiones, Siomara Vitto, presidió el acto junto al ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello. La rúbrica tiene como fin coordinar esfuerzos y la experiencia de instituciones que redunden en beneficio de la comunidad.
“Esperamos poder realizar cursos y talleres de formación en oficios en conjunto con ustedes aquí en Villa María”, afirmó Vitto. Agregó que la creación y desarrollo de tecnologías inmersivas es uno de los caminos en los que se podría trabajar articuladamente con el municipio cordobés.
Por su parte, Accastello manifestó su agradecimiento al Gobierno de Misiones por hacer realidad estos convenios que van a permitir el desarrollo de la biotecnología y de jóvenes talentos en Córdoba, tal como ya sucede en Misiones.
Asimismo, señaló que el convenio firmado con el Ministerio de Industria es para que “los 55 Parques Industriales puedan desarrollar un plan de forestación integral”, para incorporar al trabajo que se viene desarrollando y la experiencia de la Biofábrica. Además, mencionó que hay una cláusula que permite adherir a municipios.
El presidente de Biofábrica, Leonardo Martín Morzán, comentó que en un principio se realizaba la propagación masiva de plantines con técnicas in vitro mediante biotecnología. Luego se sumaron la producción de bioinsumos, cannabis medicinal y tomates mediante la semihidroponia.
“Producimos 250 mil plantines de algarrobo que se trajeron a Córdoba para reforestar las áreas afectadas por los incendios. También, vino un modelo a escala, que puede producir vitroplantas, siendo Córdoba una de las tres provincias que lo tienen en Argentina”, detalló.
Asimismo, el decano de la UTN VM, Gastón Cena, destacó el impulso de la biotecnología y el fomento de talentos en la economía del conocimiento. También estuvieron la vicepresidenta de Silicon, Alicia Penayo, autoridades del Clúster de Impulso Tecnológico y representantes de los distintos claustros de la comunidad educativa cordobesa.