Misiones entre las provincias que más trasplantes de órganos registró en los últimos años.

Desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga realizaron un balance del año 2022 sobre las actividades de ablación y trasplante de órganos y tejidos. Según precisaron, son uno de los Centros Asistenciales de la Argentina con mayor procuración de córneas.

La coordinadora de Procuración de Órganos y Tejidos, Dra. Carolina Farquharson, destacó como positivo la labor realizada durante el 2022. Manifestó que “Misiones está dentro de las 10 provincias que más procuró en estos últimos 5 años” y aseguró que en 2022 registraron 6 donantes. Mediante distintos procedimientos, lograron procurar 13 órganos, de los cuales 11 fueron riñones y 2 hígados.

En relación a los tejidos, la profesional detalló que hubo 38 donantes. Esto permitió obtener 85 córneas, de las cuales 47 fueron distribuidas en la provincia y el país para ser implantadas.

En total, durante el año pasado se realizaron 18 trasplantes renales, obtenidos del Madariaga y también de otros centros asistenciales de Misiones. Entre ellos se destacan los hospitales Samic de Oberá y Eldorado. En cuanto a tejidos, lograron 16 trasplantes de córnea. 

Lista de espera provincial

Misiones registra 117 inscriptos en lista de espera, de los cuáles 90 son renales y 242 pacientes están en proceso de inscripciones a la lista. La lista de córneas, por otro lado, es de 8 pacientes. En este caso, cuando son menos de 10, se considera lista 0.

Otras noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *