
La Cámara de Diputados de la provincia de Misiones aprobó por ley la adhesión a la Ley Nacional de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes N° 27709, conocida como Ley Lucio. La abogada, especialista en derecho de familia, Florencia Collinet, comentó qué significa esta norma y la importancia de la misma.
¿En qué consiste la Ley Lucio a la que Misiones adhirió y cuál es su objetivo principal?
Esta ley viene a reforzar lo establecido en la Ley 26.061 de Protección de los Niños y también busca aplicar los tratados internacionales relacionados que ya se encuentran en nuestros juzgados y leyes. Su objetivo es capacitar de manera continua y constante a todos los organismos involucrados, ya sean legislativos, ejecutivos y judiciales, para garantizar la protección de los niños y niñas.
¿Qué otras medidas contempla esta ley para garantizar la protección de los niños?
Otra cuestión importante es el control y seguimiento de los hogares para niños y niñas. Se ha detectado una falta de control y muchos casos de abuso en estos lugares. Es fundamental implementar un control judicial adecuado y tomar decisiones que protejan realmente a los niños, evitando enviarlos de regreso a situaciones de violencia. Además, esta ley también contempla la protección de la identidad de quienes realizan denuncias, para evitar posibles represalias.