Después de recorrer cuatro instancias, la provincia tiene a sus representantes. Unos 360 estudiantes se medirán en La Falda
Tras superar la instancia regional nueve misioneros clasificaron al Certamen Nacional de las Olimpiadas Matemáticas Ñandú 2022. Los representantes locales serán parte de los 360 estudiantes de escuelas primarias de todo el país que viajarán hoy a La Falda, Córdoba, para medir sus conocimientos en resolución de problemas. La competencia se realizará desde el miércoles hasta el viernes de esta semana.Se trata de la máxima instancia en el país de este certamen que es organizado por la Fundación Olimpíadas Matemáticas Argentinas (OMA). Carmen Ríos, secretaria de la delegación misionera de la OMA, comentó a El Territorio que para poder alcanzar esta hazaña, los alumnos debieron sortear las pruebas en el nivel interescolar, zonal, provincial y regional.“Tanto el día 26 como el 27, los alumnos rendirán una prueba escrita, que tiene una duración de al menos dos horas y media, tal examen tendrá lugar en el hotel Edén de La Falda. Luego habrá un almuerzo comunitario entre todos y a la tarde se realizará una jornada de discusión de problemas, en la que los chicos -junto a ex olímpicos-, compartirán su experiencia de cómo resolvieron los ejercicios y como lo pensaron”.A lo que agregó: “Asimismo, el viernes habrá una reunión de premiación, en la que un total de nueve chicos, tres de cada categoría, se subirán al podio”.En este sentido, la secretaria de la delegación misionera de la OMA mencionó que los nueve chicos viajarán hoy, acompañados de sus padres y de algunos docentes y estimó que estarán de vuelta a Misiones el sábado.Además, remarcó que nueve clasificados representan una buena cantidad, teniendo en cuenta que en años anteriores los participantes no superaban los seis.En lo que respecta al Nordeste argentino (NEA), desde Corrientes participarán seis chicos, desde Chaco uno y Formosa también tendrá un representante.Los participantes deberán resolver tres problemas en cada jornada: “Son pruebas bastante complejas y los ejercicios varían entre geometría, ejercicios combinados, entre otros”.“Hay muchísima expectativa porque se lo tomaron muy en serio, según me comentaron entre padres y abuelos practicaban y entrenaban para la instancia. Realmente es una muy buena movilización matemática que hay entre los nueve y sus familias”, agregó Ríos.Luego de la instancia nacional, los estudiantes ganadores tendrán la posibilidad de participar en la instancia internacional.Se trata de la Olimpíada de la Cuenca del Plata y participarán todos los países que integran la región latinoamericana, previo a eso, los clasificados accederán a un entrenamiento en Buenos Aires.Los demás concursantes también podrán presentarse el primer sábado de mayo de 2023, en un Examen Internacional y según adelantó Ríos, todos los que hoy viajan a Córdoba ya están capacitados para esa evaluación.
Los nueve finalistas localesEn esta edición, la tierra colorada estará representada por jóvenes de distintas partes de la provincia. En el primer nivel (quinto grado): Agostina Aguirre y Tomás Valenzuela, del Instituto Jardín Modelo de Posadas. Para el segundo nivel (sexto grado): Juan Sebastian Giménez, del Instituto José Manual Estrada, y Luanna Svetaz, del Instituto Santa María, ambos de Posadas. Por el último, en el tercer nivel (séptimo grado): Virginia Arrieta Alonso y Tiziano Bogarín, ambos alumnos del Instituto Santa María; Tiziana Gerula, del Instituto José Manuel Estrada; Alejo Valenzuela, del Instituto Jardín Modelo; y Enzo Benjamín Figueroa, del Instituto Cristo Rey, de Apóstoles.