La provincia cuenta con miles de terrenos certificados en producción orgánica. Están distribuidos en 50 establecimientos y un adicional de 2.100 hectáreas que están en proceso de certificación.
En Misiones, la producción orgánica certificada tomó un impulso en los últimos años. Este crecimiento se evidencia en la expansión de las hectáreas certificadas y en el compromiso de fortalecer un modelo de producción sustentable que agrega valor a los productos agrícolas locales, especialmente la yerba mate y el té.
Actualmente, la provincia cuenta con 4.100 hectáreas certificadas, distribuidas en 50 establecimientos. Además, hay un adicional de 2.100 hectáreas que se encuentran en proceso de certificación. Con respecto a estas últimas, el tiempo transcurrido hasta lograr el aval comprende aproximadamente tres años.
Estos números son reflejo de un interés creciente de los consumidores del mundo por la producción orgánica, que garantiza la calidad y la sostenibilidad de los productos; y aprovechar un mercado en expansión que valora cada vez más los productos libres de químicos y de producción responsable.
Una gran oportunidad de mercado para los productores
La yerba mate y el té, dos de los cultivos más emblemáticos de la región, fueron las figuras clave en incorporar, poco a poco, este modelo. Su transición hacia prácticas orgánicas es destacada como una herramienta clave para la diferenciación en el mercado, según lo expresa el ingeniero y coordinador del área de Producción Orgánica de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Facundo Soria.
“La decisión política de Misiones de apuntalar la producción orgánica como herramienta de diferenciación y agregado de valor es primordial, sobre todo en un área que está enfocada en la yerba mate y el té. Tienen un mercado en crecimiento y es una gran oportunidad de mercado para los productores misioneros”, señaló.