Más de 19 mil niños se vacunaron contra cuatro enfermedades

Se trata del 21,5% de la población infantil que se intenta alcanzar y que supera los 88 mil en Misiones. Como estrategia siguen vacunando en barrios, plazas y jardines


El pasado sábado comenzó en Misiones y en todo el país la campaña de vacunación contra el sarampión, paperas, rubéola y poliomielitis a chicos desde los 13 meses y hasta los 4 años inclusive. A una semana del inicio, poco más de 19 mil niños ya se inocularon con las dos vacunas (Triple Viral e IPV-Salk), es decir, el 21,5% de los 88.325 que representan la población objetivo en la provincia.

En las próximas semanas se avanzará en distintas estrategias sanitarias para llegar al restante de esa población. Es necesario aclarar que por más que el niño haya recibido anteriormente esta vacuna, debe ser inoculado igual puesto que se trata de un refuerzo.

“La campaña comenzó el 1 de septiembre y se extenderá hasta el 13 de noviembre. En esta primera semana fuimos a buscar a los niños que están en los jardines maternales, guarderías y preescolares. A partir de la semana próxima también sumaremos salidas a los barrios”, explicó a El Territorio, el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Misiones, Roberto Lima.

Seguidamente, Lima remarcó que “necesitamos contar con la colaboración de los padres porque queremos que sea una campaña amigable donde la responsabilidad por el cuidado de la salud sea la idea central. Tenemos las vacunas. Sabemos la importancia que tienen para evitar enfermedades graves y muertes. Pero necesitamos que los padres y madres colaboren trayendo a los niños a los vacunatorios o ayudando a que sean inmunizados en sus comunidades. Porque se trata de niños muy pequeños que dependen de sus familias para vacunarse”.

Seguidamente Lima, sostuvo que en cada municipio misionero -de acuerdo a su particularidad-, se trazaron distintas estrategias de vacunación. Por ejemplo, en Eldorado hay un colectivo que recorre los barrios, en Posadas los agentes sanitarios estarán recorriendo esta semana en barrios como Villa Cabello, A4, Nestor Kirchner, mientras que en la Costanera también habrá puestos de vacunación.

Las vacunas están disponibles en hospitales, Caps y centros de salud de todas las localidades de la tierra colorada. “En lugares de mayor ruralidad se llegará a los domicilios, la intención es vacunar a todos nuestros niños”, aseguró el profesional de la salud.

Finalmente el responsable del Departamento Inmunizaciones de Misiones explicó: “Cuando los equipos de salud salen a recorrer territorio en general van con un kit de vacunas, así también aprovechamos que si hay gente con esquema incompleto contra el Covid19 también puede completarlo. Porque la idea es protegernos de las enfermedades que podemos evitar o aminorar con las vacunas. Es un pinchazo que tiene mucho valor para la persona que lo recibe y para toda la comunidad”.

El riesgo del sarampión
“Esta campaña surge porque hay un riesgo epidemiológico de posibles brotes que queremos evitar y por eso es importante que los padres y familiares de niños entre 13 meses y 4 años los lleven a vacunar, porque es la forma que tenemos de impedir que eso ocurra”, explicó a este medio, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Manuel Castelli.

Seguidamente el funcionario nacional señaló que “en el mundo sigue habiendo circulación de estos virus. En Brasil, que está muy cerca nuestro, hubo brotes epidémicos severos. En poblaciones sin vacunación puede ocasionar la muerte. Es muy importante que logremos vacunar a los 2.3 millones de niños que tenemos en esa franja de edad”.

Además explicó que “en los últimos años hubo un marcado descenso de la población que accede a estas vacunas. Por eso se lanzó esta campaña nacional adicional, teniendo en cuenta ese riesgo latente. No es una campaña regular, sino una especialmente pensada para evitar el reingreso de una situación de brote”.

Castelli se refirió a la situación geográfica de Misiones tan cercana a Brasil y a Paraguay. “Todas las ciudades espejos que tienen enfrente un límite internacional tienen que estar fuertemente protegidas para evitar cualquier circulación viral. Por eso es fundamental que todos los niños misioneros puedan vacunarse”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *