Mañana, unos 13 mil estudiantes darán las pruebas Aprender

Las evaluaciones están destinadas a estudiantes de quinto año de colegios secundarios. Los contenidos se centrarán en Lengua y Matemática


Bajo la premisa de obtener información sobre las dimensiones de enseñanza y aprendizaje en colegios secundarios de todo el país, mañana se llevarán a cabo las Pruebas Aprender 2022 para alumnos del último año. La metodología consiste en responder ítems cerrados de Lengua y Matemática. En algunas jurisdicciones deberán contestar también preguntas abiertas.Según el sitio web del gobierno se aplicarán cuestionarios complementarios a estudiantes y equipos directivos que indagarán sobre otros aspectos de la vida escolar.“Estamos hablando de 483 escuelas secundarias entre estatales y privadas que van a participar de este operativo. La evaluación es de dos materias: Lengua y Matemáticas. Va a ser la única actividad del día; rinden primero una y después la otra. Pero las clases siguen normalmente para los demás cursos”, explicó la directora de Planificación Escolar, Patricia Vila, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7A su vez, precisó que serán 13.770 estudiantes de quinto o sexto año -según cada plan académico- quienes darán la evaluación.“Creemos que los resultados del operativo estarán listos a fines de febrero o en marzo. Es un proceso bastante largo y con muchos chequeos para que los datos sean tomados correctamente”, dijo la funcionaria.El proceso de evaluaciónLas pruebas Aprender se llevarán adelante de manera simultánea en todo el país, por lo que si bien el material evaluativo ya fue distribuido a cada jurisdicción todavía no se revisó el contenido enviado desde Nación. “Las cajas con las evaluaciones ya están en las cabeceras, que son 28 en la provincia, y se encargan de distribuir a las escuelas que cuentan un veedor y un aplicador por cada una de las secciones”, indicó Vila.“Sólo así se abren las cajas”, aseveró, al tiempo que detalló: “Una vez que termina el procedimiento (de evaluación) se coloca todo de vuelta en la caja, se sella y se devuelve a las cabeceras. Luego el correo argentino, entre el jueves 20 y el viernes 21, hace el repliegue de la documentación”.LogísticaEn esa línea, aclaró que “el veedor es un directivo de la escuela y el aplicador, quien aplica las evaluaciones en la sección, es un docente de otra escuela”.De este modo, “el director se encarga de velar porque toda la jornada se realice sin ningún  inconveniente”.En 2021 se realizó el operativo pero en escuelas primarias.  “En el Aprender del año pasado fue un poquito mejor en Matemáticas que en Lengua, ahora todos estamos expectantes a ver cómo les irá a nuestros chicos después de dos años de pandemia”, expresó la directora de Planificación Escolar, dependiete del Ministerio de Educación en Misiones.
En junio fue la instancia pilotoA mediados de junio se llevó a cabo la instancia piloto de las pruebas Aprender a nivel país. De Misiones participaron de la muestra catorce colegios secundarios. El objetivo de este test fue “probar los instrumentos, a ver si son los adecuados, cómo responden los estudiantes, si se deben hacer ajustes porque al ser una evaluación psicométrica estandarizada significa que la misma la está rindiendo un chico en Misiones o en San Juan, La Rioja o Buenos Aires, entonces se consideran o se evalúan qué cuestiones hay que mejorar en cuanto a la aplicación”, había manifestado desde la subsecretaria de Educación de la provincia.La selección de establecimientos escolares, fue aleatoria, comandada por el Ministerio de Educación de Nación según ciertos parámetros estadísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *