Las dosis son pediátricas y para adultos y estarán disponibles en toda la provincia en Caps y hospitales. Afirman que previenen los casos de graves de la enfermedad.
De manera conjunta todas las provincias arrancarán mañana con la aplicación de la vacuna antigripal en la denominada población de riesgo, es decir, aquella que tiene mayores posibilidades de tener complicaciones si contraen el virus de la influenza. En Misiones esa población está integrada por 275.000 personas y para ello las dosis pediátricas y para adultos comenzaron a llegar en los últimos días y ya se están distribuyendo en todos los Caps y hospitales de la provincia.
“Estuvimos recibiendo el insumo que es la vacuna entre el viernes de la semana pasada y este lunes y este 17 de marzo a las 9 se hará el lanzamiento oficial del inicio de la campaña de vacunación”, contó Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública.
A partir de ese día se comenzará a trabajar con la vacunación de manera escalonada y según disponibilidad de stock. “Empezamos con el personal de salud y la población objetivo y a medida que recibamos reposición de dosis vamos a ir extendiendo a la demás población”, dijo Lima quien estimó que en la tierra colorada son alrededor de 275.000 las personas que deben vacunarse con las dosis que son gratuitas para las personas de mayor riesgo al virus.
Para que las provincias puedan vacunar, el Ministerio de Salud de la Nación adquirió 9.300.000 dosis de vacuna antigripal con el objetivo de disminuir las complicaciones relacionadas al virus de influenza en la población de riesgo en Argentina. De ese total, 1.500.000 dosis corresponden a vacunas pediátricas.
Además este año se resolvió apurar la aplicación incluso antes de que comience el otoño para reducir los cuadros graves que pueden derivar de una gripe.
Población
Las dosis están dirigidas a personal de salud, embarazadas (en cualquier momento del embarazo), puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses de edad (deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas), todas las personas a partir de 65 años, y personas entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, trasplantados, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes, entre otros.
“Hay que tener en cuenta que la vacuna antigripal es una que está dentro del calendario obligatorio de vacunación. Lo que hacemos con esta modalidad de campaña es apurar la vacunación oportuna para que antes que la circulación viral se dé las personas puedan estar ya vacunadas, es decir, antes que llegue el frío”, explicó Lima en Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7
Este año la antigripal contiene las cepas H1N1, H3N2 y la estacional B del linaje Victoria. “Hay que resaltar que la aplicación se debe hacer cada año y que las vacunas antigripales también son un espacio oportuno para colocarse todas las otras vacunas de calendario obligatorio, ya que se puede coadministrar con todas. Así que si me falta un refuerzo de la vacuna Covid-19 lo puedo realizar con la antigripal sin ningún problema así como también la del neumococo”, señaló.
En simultáneo, se espera que en las próximas semanas las farmacias también vayan incorporando insumos para aquellos que no están contemplados en la población de riesgo o bien, quienes prefieran elegir el tipo de vacuna, trivalente o tetravalente, es decir, con cobertura de tres cepas de influenza o de cuatro cepas, respectivamente con valores en torno a los 4.500 pesos.
Coronavirus
Por otro lado, Lima se refirió a la inmunización contra el coronavirus. “Tenemos en disponibilidad las vacunas Covid-19 como siempre, pero la demanda se incrementa más cuando aparecen casos. Aunque también hay que tener en cuenta que tenemos ya un número muy alto de personas vacunadas”, indicó.
Al respecto también recordó que todas las personas que se vacunaron hace ya cuatro meses por última vez están en condiciones de aplicarse un nuevo refuerzo.
“Ahora lo novedoso es la vacuna bivalente que viene con la cepa ancestral y la Ómicron, que es la cepa mutada, así que propiciamos el refuerzo de esa vacuna. Pero también hay en disponibilidad la vacuna monovalente en los centros vacunatorios, pero hoy la demanda no es tan alta como en otros momentos y creo que eso se relaciona con la percepción de riesgo que uno tiene”, sostuvo.
Consultado en qué se diferencian las bivalentes de las que se aplicaron previamente, Javier Ramírez, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Misiones había dicho a este medio: “Hay experiencias en otros países de América como Brasil, Perú, Panamá con este tipo de elemento biológico. El plan estratégico de inmunización continúa con otra opción más, que es la incorporación de una vacuna bivalente o bivariante. Durante el período anterior, cuando identificamos a una persona con la presencia del virus, se clasificaban las variantes para ir armando la clasificación que se informa a nivel nacional; qué variante va siendo predominante. Es así que las empresas -los laboratorios- sacan, en este momento, una posibilidad de trabajar sobre dos variantes predominantes en el mundo, que son la Omicron BA.4 y la Omicron BA.5, que presentan mayor frecuencia y mayor posibilidad de afección en el número de personas”.
Y finalizó: “De esta forma los laboratorios lograron sintetizar, de alguna manera, un producto biológico de una base de ANR mensajero que pueda trabajar con esas variantes. Esto no quiere decir que invalide el resto de las vacunas que estamos administrando, simplemente tiene mayor actividad sobre estas variantes específicas”.