Search

Luego de las lluvias, productores buscan repuntar las ventas

Con el fin de la sequía, feriantes pudieron recuperar plantas de lechuga, cebollita y acelga. La precipitación de mayo ya supera en 38 milímetros lo esperado en todo el mes.

En el marco del 25° aniversario de las ferias francas de Misiones, que se celebra el 5 de septiembre, hoy desde las 7 y hasta las 12 en la plaza San Martín de Posadas comenzarán las actividades por la celebración. En ese contexto, durante la jornada productores buscarán repuntar las ventas de hojas verdes y aseguran que con las últimas lluvias se estabilizará la producción, que por la deficiencia de precipitaciones los tenía a maltraer.

Es que, tal cual se viene informando, la sequía provocada por La Niña hizo que los feriantes pierdan casi en su totalidad las plantas de acelga, lechuga y cebollita durante el verano. Sin embargo, en los primeros días de mayo ya llovió más de lo esperado para este mes, principalmente en la zona Sur de la provincia. Para dimensionar esa información, según los registros pluviométricos de la Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (Opad), en mayo ya cayeron 176,5 milímetros de agua, 38,3 milímetros más de lo esperado para todo el mes.

Ramón Montórfano, director de Producción y Ferias Francas de Posadas, comentó que las condiciones climáticas permitieron que los colonos puedan almacenar agua en reservorios para el riego. De esta manera, la producción de hojas verdes comenzó a estabilizarse mientras que al perejil le quedan unas semanas para normalizarse.

“La perspectiva es buena en cuanto a las futuras ventas de verduras así como también de algunos cítricos como mandarina y naranja. Son productos típicos de la temporada otoño-invierno y en esta época hay sobre oferta”, explicó.

En Posadas las ferias francas movilizan la economía de más de 700 familias, siendo el 80% de localidades del interior. Los productores que venden hoja verde en Posadas, en  su mayoría provienen de Gobernador Roca, Cerro Azul, Cerro Corá y Andrade.

Por otra parte, desde la zona Centro, localidades como El Soberbio y Panambí se dedican a la venta de cerdo, lácteos y huevos.

Celebración

 Durante todo el año, con el fin de celebrar un cuarto de siglo de las ferias francas, realizarán actividades mensuales. En la jornada de hoy también habrá una charla abierta con feriantes y funcionarios o del Ministerio de Agricultura Familiar, del Agro y referentes locales del área.

Por su parte, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, comentó que en cada encuentro buscarán reconocer a pioneros feriantes. También contarán la historia de los primeros colonos en feriar.

“En junio habrá un homenaje a los papás, así que estarán agricultores varones. En  julio vamos a tener la semana de la dulzura, con todo lo que son mieles, azúcar rubio y sus derivados que se puedan hacer a partir de esta materia prima”, detalló Ferreira.

Por último, Montórfano sostuvo que este año buscarán mejorar la infraestructura de algunas ferias como la de Villa Cabello, pionera en la materia y la más grande de Posadas.


En cifras

700

Las ferias movilizan la economía de más de 700 familias misioneras. El 80% de los feriantes en Posadas proviene de localidades del interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *