Apenas comenzado el año dos grandes líneas de acción se perfilaron a nivel provincial, la decisión de promover el empleo joven y la de avanzar con obras públicas en 75 municipios. Ambas buscan producción y empleo con la mira puesta en el crecimiento. Misiones tiene que seguir avanzando en generar puestos de trabajo para su joven población y necesariamente tienen que multiplicarse en todo el territorio provincial. La economía del conocimiento es uno de los caminos elegidos al tiempo que la capacitación se canaliza en diferentes ámbitos: desde la Escuela de Robótica, pasando por la Escuela de Innovación, el Polo TIC, el Silicon Misiones. Contribuye entonces con estos centros de información la reciente donación de Powerchina, con la que se ha acordado la producción de energía fotovoltaica.
Pero contemporáneamente la multiplicación de obra pública será en sí misma generadora de empleo tanto como creadora de espacios para nuevos emprendimientos, inversiones, radicación de empresas. Hay obras como la modernización de la urbanización de Puerto Iguazú que suma criterios ambientalistas para resguardar el rico patrimonio natural que de suyo suponen tanto las Cataratas como la Selva Misionera. El comienzo del año ha sido auspicioso también para este emblemático destino, aunque no le han ido en zaga otros como el Festival de las Carpas en Itacaruaré o el Festival del Turista en Jardín América.
Posadas de su lado continuó atrayendo visitantes y sus playas, hoy por hoy, comportan un destino de gran interés para los mismos habitantes de la capital provincial como de otras ciudades de Misiones y turistas extra provinciales y extranjeros. La noche de la Costanera con sus propuestas gastronómicas son otro centro de alta afluencia. En el que, días pasados, se registró una escena única, a nivel país. El gobernador Oscar Herrera Ahuad cenaba con su familia en uno de esos lugares y, advertida su presencia, las personas se acercaban a saludarlo, pedirle que se fotografiara con ellos.
Escenas únicas, inexistentes a nivel país. Apenas una semana atrás tanto el jefe de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta como el presidente Alberto Fernández, fueron abucheados por personas que se encontraban en el mismo lugar en el que ambos estaban, uno en campaña proselitista, otro en función de gobierno. Las incómodas situaciones traducen los desgastes sufridos por Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, de lo que también dan cuenta los recientes sondeos de opinión.
En el caso de Rodríguez Larreta influyó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficia a la ciudad más rica del país a expensas de las Provincias, tanto como los recientes chats que muestran un tanto aceitado como indebido vínculo de un gobernante que aspira a la Presidencia de la Nación y nada menos que el titular del máximo tribunal del país.
En tanto que Fernández criticado desde siempre por la oposición no ha podido en lo que va de la gestión llevar adelante una administración anti grieta. La grieta continuó limando convivencias.
Hay ecos de esos desgastes a nivel provincial, al punto que hoy no miden los posibles candidatos a cargos electivos que pudieran provenir de cualquiera de ellos. En cambio, la preferencia provincial hace foco en la Renovación y existe una marcada tendencia en la juventud a adherir al Frente Renovador de la Concordia, por dos cuestiones centrales: una administración seria y misionerista y la generación de espacios de participación efectiva en pos de ideales democráticos.