La ambición de una gestión que cumplió un anhelo histórico. La apertura y puesta en funcionamiento del puerto de Posadas fue y será recordado como uno de los acontecimientos más importantes de la historia misionera. Una provincia productora por excelencia y con objetivos claros en su horizonte consiguió, gracias a las negociaciones encabezadas por el gobernador Oscar Herrera Ahuad ante los distintos ministerios nacionales, poder exportar los trabajos realizados en la tierra colorada.
La barcaza salió del flamante puerto de Posadas con una carga de 700 toneladas en catorce contenedores con destino de exportación. Arauco aportó diez contenedores de pasta celulósica con destino a China, mientras que las tealeras Finlay y El Vasco completaron la carga.
“Estamos muy felices de dar este paso fundamental y trascendental tanto para la provincia, como para la región y para la Argentina”, señaló el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien destacó la compañía y apoyo del Ministro de Transporte de la Nación Diego Giuliano en el proceso de reactivación del puerto, “estoy feliz y agradecido por la compañía del Ministro de Transporte de la Nación, que nos ha acompañado a poner en marcha este puerto de la ciudad de Posadas y vivir este momento histórico”.
En este punto es de destacar, que la puesta en funcionamiento del puerto generará desarrollo productivo, más industria y nuevas fuentes de trabajo. En ese sentido Herrera Ahuad destacó que la partida de esta primera carga “sea una luz de esperanza para todo el sistema productivo industrial de la provincia, en esta reparación histórica que genera puestos de trabajo y más desarrollo”.
Por último consideró que la reactivación del puerto “es un esfuerzo en conjunto de todos los sectores y no hubiese sido posible sin el acompañamiento del Ministro de Transporte de la Nación y del pueblo de Misiones”.
La ruta fluvial, ubicada en una de las zonas más importantes del país por su conectividad con Brasil y Paraguay, significará en materia productiva el equilibrio en la balanza comercial. Es que las importaciones y exportaciones tendrán un beneficio logístico de menores costos y mayor rapidez, en comparación al burocrático puerto de Buenos Aires.
Misiones, a través de la puesta en marcha de la actividad portuaria, da el ejemplo en cuanto a lo que debe ser una provincia orientada al turismo y la producción. El Puerto de Posadas se suma así a las obras desarrolladas en las rutas provinciales, que permiten un crecimiento económico homogéneo de sus municipios.
Los primeros camiones cargados con la producción misionera habían llegado al puerto de Posadas en la noche del miércoles. Los vehículos depositaron los 14 contenedores que este sábado están regresando. Se dirigirán a Montevideo, desde donde viajarán hacia sus destinos finales en el mundo. Los primeros cargamentos contienen pasta celulósica de la firma Arauco y té de El Vasco.
De esta manera, la Provincia cuenta con una nueva alternativa logística que aporta una enorme ventaja para la producción y la industria misionera.