Libreta abierta: mesas registran 56% de asistencia y 76% de aprobados

Un informe preliminar del CGE muestra que cada vez más estudiantes aprueban en las instancias creadas por la pandemia. Matemáticas y Lengua Extranjera, las más complejas


El 76% de los alumnos secundarios que se presentó en la última mesa examinadora de lo que se conoce como libreta abierta aprobó. Es decir, en cifras más específicas, de 3.012 estudiantes inscriptos para rendir diferentes asignaturas, se presentaron 1.698 -lo cual arrojó un 56,4% de asistencia- y de ese número, aprobaron 1.303. Se puede inferir, entonces que, teniendo en cuenta los ausentes y los desaprobados, al menos 1.709 chicos están en riesgo pedagógico en Misiones, lo que supone que pueden repetir de año.

Los datos corresponden a los resultados parciales del Relevamiento de Mesas del primer semestre del ciclo lectivo 2022 que lleva adelante el Consejo General de Educación (CGE).

El Territorio accedió al informe preliminar, en el cual ya se relevaron 172 escuelas de un total de 221, lo que se traduce en 77% de procesamiento y carga.

En el informe anterior, llevado a cabo por directores y supervisores, los estudiantes en riesgo pedagógico eran 6.300.

Si bien la información es preliminar, sirve para tener un parámetro del escenario actual y proyectar de cara a fin de año, teniendo en cuenta que se termina en diciembre la libreta abierta.

Como positivo, en la mesa de julio se registraron más aprobados que en la primera mesa realizada en marzo. En esa instancia hubo 4.981 inscriptos para rendir materias, en tanto se presentó el 53% (2.676) y de ese porcentaje que asistió, aprobó el 58% (1.574), muchos menos que en la mesa de julio.

Matemática y Lengua Extranjera figuran como las asignaturas de mayor complejidad, a juzgar por la cantidad de inscriptos en las instancias examinadoras. Les siguen Lengua, Biología y Geografía.

Readaptar el sistema
La pandemia de Covid-19, desatada en 2020, obligó a la readecuación del sistema de promoción de contenidos en la provincia para contener a los estudiantes. Esto incluyó el régimen de libreta abierta, es decir, la posibilidad de que los chicos continúen dentro de la escuela pese a no haber aprobado el total de las trayectorias escolares. De esta manera, se los evalúa con un acompañamiento especial para que logren acreditar esos conocimientos en un determinado período de tiempo.

La resolución dictada por el CGE contempla nueve llamados al año para que los estudiantes puedan presentarse ante un tribunal examinador, entregar un trabajo práctico o un proyecto de investigación y así ponerse al día con las materias adeudadas.

En lo que resta de este segundo semestre, quedan dos instancias para acreditar las trayectorias escolares de los últimos dos años: el 14 de octubre y el 8 de noviembre.

“La libreta abierta se termina en diciembre. Fue una estrategia de la pandemia para retener a los estudiantes que por diversas razones no podían conectarse de manera virtual y fueron adeudando materias. No obstante, durante el proceso de libreta abierta sacamos la resolución 477 de 2020, le dimos la oportunidad al estudiante de promocionar materias no sólo frente a tribunales a través de trabajos prácticos, de proyectos, de acuerdo a la situación académica. Eso está vigente”, había manifestado con énfasis el presidente del CGE, Alberto Galarza, en una entrevista a este medio. Quedan dos mesas de examenLas mesas de examen para regularizar contenidos de los calendarios de 2020 y 2021, períodos que se caracterizaron por dictado virtual y bimodal dada la pandemia de Covid-19, están vigentes en este semestre.

Quedan dos instancias para acreditar las trayectorias escolares de los últimos dos años: 14 de octubre y 8 de noviembre.

“Las mesas ante tribunal son para las previas hasta 2019, mientras que para las materias adeudadas en 2020 y 2021 están estas instancias de regularización que tienen un formato más flexible. Es más una evaluación en proceso, en varias instancias… puede ser por proyectos integrados, por trabajos de investigación o los trabajos prácticos”, habían explicado desde el CGE sobre la diferencia entre los dos tipos de mesas de examen. En cifras3.012De 3012 estudiantes inscriptos para rendir diferentes asignaturas se presentaron 1.698 – lo cual arrojó un 56,4% de asistencia – y de ese número aprobaron 1.303.

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