Desde hace un tiempo hasta la actualidad, Misiones se caracterizó por la constante incorporación de variantes en cuestiones de educación y tecnología. Tal es el caso de la refacción de dos establecimientos ubicados en la capital provincial, los cuales brindarán nuevas herramientas, distintas a las ya convencionales, para continuar con el acompañamiento del desarrollo de las personas con discapacidad. Se trata de la Escuela Especial Nº 1 y la Escuela Especial N°4.
La N°4 se encuentra ubicada en la intersección de las calles 25 de Mayo y Tucumán del microcentro posadeño. Las obras de ampliación y refacción del edificio escolar fueron ejecutadas y culminadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).
La nueva estructura presenta dos plantas: la baja se distribuye en un hall de ingreso, Salón de Usos Múltiples (SUM), fotocopiadora y dirección. También cuenta con salas de administración, estimulación temprana, sala de juegos, atención personalizada, estimulación y kinesiología, de profesores, y dos de gabinete. Además, exhibe una biblioteca, cuatro aulas, sanitarios adaptados, patio interno, ascensor, rampas y elementos de seguridad. Cabe aclarar que los colores de las paredes no son monocromáticos y buscan el estímulo y la motivación visual de los jóvenes.
En cuanto a la planta alta, exhibe tres aulas, un taller de cocina, otro de carpintería, una sala de gabinete, un depósito, y baños especialmente acondicionados.
Con las obras, la escuela cumple con las medidas reglamentarias para el uso y circulación de personas en silla de ruedas, en todos sus espacios, con la previsión de ascensores y rampas.
Patricia Niveiro, vicedirectora del turno mañana, quien trabaja hace 35 años como profesora, dialogó sobre el proyecto de reconstrucción. “Surgió hace algunos años, cuando se presentó el proyecto en el IPRODHA. Luego, en el 2019, se comenzó con la obra. Ahora tenemos todo en el mismo edificio, desde los más chicos hasta los más grandes”, indicó.
A su vez, dio detalles desde lo organizativo en el establecimiento. A la mañana funciona de 5° a 7° grado, también hay abordaje complejo donde hay más de una discapacidad con atención personalizada. A la tarde funciona estimulación temprana para niños desde 45 días a 4 años. Y la primaria especial de 1° a 4° grado. “Nuestra escuela también brinda el servicio de inclusión”, sostuvo Niveiro.
La Escuela Especial N.º 4 hasta el momento cuenta con un número cercano a 200 estudiantes, 18 docentes, más psicopedagoga, psicóloga y asistente social. Desde el establecimiento brindan áreas especiales, música, artística, cocina, carpintería, huerta y educación física.
Por último se mostró expectante por el comienzo de clases y el inicio del proceso en el nuevo edificio. “Todo el personal docente está muy contento. Tenemos muchas expectativas porque es como volver a tu casa. Se nota un ambiente de felicidad que en estos tiempos es muy importante. Se acercaron ex alumnos a recorrer las escuelas, atentos a que se inaugure”, concluyó.
El monto de inversión proporcionado por el Gobierno Provincial para la reconstrucción de esta escuela fue de $194.823.267.
Una nueva educación en base a estímulos visuales
La directora Amanda Leonor Alsina y la profesora Fabiana Itatí Silva, compartieron un escrito, describiendo en parte, sus sensaciones sobre las nuevas herramientas que se proporcionarán desde el establecimiento.
Primeramente hicieron referencia a los antiguos edificios escolares construidas en las décadas de los 70, 80 y 90’s, que “tenían una impronta desde la arquitectura y el diseño, impregnadas del modelo médico rehabilitador, modelo que sostenía que los estímulos visuales, sonoros y cromáticos, sacaban al estudiante la posibilidad de concentración, de fijación, de atención”, indicaron.
Esta mención exalta las virtudes de los nuevos edificios para personas con discapacidad, los cuales buscan generar otros tipos de motivaciones y respuestas a las necesidades de cada uno de sus estudiantes.
“Celebramos este nuevo edificio, que rompe con esa arquitectura pensada y concebida en un paradigma de otros tiempos y damos la bienvenida a este tiempo nuevo para nuestra comunidad educativa, sin dejar de estar orgullosos de nuestra historia, del tiempo recorrido para llegar hasta aquí, abogando siempre por infancias más libres y sin etiquetas”, es la idea final, destacando el comienzo de nuevos tiempos para la educación especial e inclusiva.
La Escuela Especial N.º 1 como punto central del inicio escolar
Este miércoles 1° de marzo también se reinaugurará el edificio del establecimiento situado en la Calle Balcarce 2001, a la altura 3300, de la ciudad de Posadas. Allí se llevará a cabo el acto oficial de inicio de clases con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad y demás autoridades provinciales.
En cuanto al establecimiento, cuenta con cinco aulas; sala de estimulación temprana; galería de acceso; cocina; secretaría; gabinete; dirección; sala de profesores; patio de espera para padres y un Salón de Usos Múltiples (SUM). Dispone también con baños tanto para la administración, como para la Sala del Nivel Inicial, y posee otro bloque sanitario para niños en situación de discapacidad. En la parte exterior, se encuentra el patio, y una torre tanque.
Actualmente la primaria va de 1° a 7° grado y brinda acompañamiento a las trayectorias educativas, en Nivel Inicial, Primario y Secundario. En relación a la formación laboral, cuenta con talleres de huerta y jardinería, panadería y carpintería. Por otro lado, en lo que concierne a la Compañía de Arte, se enseña música, folclore, ejecución de instrumentos musicales y plástica. Asimismo, la institución también ofrece clases de informática y educación física.
La construcción fue financiada con recursos del Gobierno Provincial y el monto de inversión final alcanzó los $153.076.561,00.