La infusión trasciende fronteras inimaginables con el paso de tiempo y en gran parte se contribuye a los embajadores del mate. Esto se posiciona gráficamente desde las cifras récords en exportación dadas a conocer la semana pasada.
El mate es uno de los símbolos misioneros y argentinos por excelencia, y su valor cultural asciende con el interés de muchos países muy alejados de estas latitudes. Lugares que hace unos años era difícil pensar en que se podía llegar a través de la exportación. Entre ellos Europa, y gran parte de Asia, naciones como Bangladesh, India, Siria, Líbano, Kuwait, Arabia Saudita, Jordania, etc.
Por estas horas, se encuentra en Misiones, el empresario sirio Talal Arar. Él es encargado de la Empresa Arar Trading, quienes importan este insumo hacia Medio Oriente y dialogo , nos comentó, acerca de la importancia del mate. “El mate es por sí mismo una bebida única. La preparación, la bombilla, el recipiente, el agua, cómo se mezcla, cómo se sirve, algunos le ponen un poco de azúcar. No es como el café que solo se sirve y se consume. La tradición es lo que genera interés en la gente”, indicó.
También hizo referencia a los grandes embajadores del mate, que fueron de vital importancia para que el mundo lo conozca. “Al principio, sirios y libaneses eran los mayores consumidores y por supuesto el fútbol ha ayudado mucho. Cuando ves a tus jugadores favoritos tomando mate es un gran impulso. Después de ganar la Copa del Mundo, Messi estaba en la cama tomando esta bebida, es algo muy atractivo, incluso mis hijos empezaron a conocer”, afirmó.
Otras de las imágenes que circuló en el mundo es de James Hetfield, el cantante de la banda Metallica, quien disfruta de unos mates segundos antes de subir al escenario durante una presentación en París.
Por otra parte, Talal Arar, al visitar la tierra colorada, no escatimó en elogios sobre el paisaje. “Misiones es tan verde, verde, verde. Cuando vamos a Santo Pipó, disfruto especialmente la mañana, cuando ves la neblina hay áreas en las que la ruta baja y puedes ver lagos con niebla”, precisó.
Por último reflexionó acerca de nuevas formas de presentación del mate, más allá de la forma en la cual es conocida. “Hay que seguir trabajando y ya estamos en ese camino, promover el mate y hacerlo más amigable para todos los públicos. Creo que los productores deberían crear un producto más accesible, más rápido. El termo, la bombilla se ven bien cuando están en tu casa y relajado, aunque aquí ustedes no tienen problema de llevarlo a todos lados, pero para extranjeros debería ser más fácil el consumo, y el sabor también, buscar formas de hacerlo más similar a otros gustos”, sentenció.
La Empresa Arar Trading se ubica en Medio Oriente, y desde hace décadas busca posicionar insumos y alimentos a los países de referencia. Uno de esos productos, es la yerba mate misionera.